Sánchez pide cumplir la Constitución de "pe a pa desde el gobierno u oposición"

El presidente ha criticado que haya partidos políticos que "incumplan sin pudor alguno con la Constitución", en alusión al PP, ya que afirma que "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia".

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la Constitución española "se debe cumplir de pe a pa" se esté "en el gobierno o en la oposición", después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidiera suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El PP anunció el jueves que suspendía la negociación con el argumento de que Sánchez mantiene la intención de reformar el delito de sedición.

A continuación, Feijóo reclamó al presidente del Gobierno que decida si pacta con ellos o con los independentistas y alejó posibles acuerdos con los socialistas, al afirmar que los pactos de Estado "llegarán con este PP y con otro PSOE".

"La Constitución Española se debe cumplir de pe a pa, del primero al último de sus artículos, todos los días del año, se esté en el gobierno o en la oposición", le ha respondido Sánchez este sábado durante el acto de celebración en Sevilla de los 40 años de la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

Sánchez ha criticado que haya partidos políticos que "incumplan sin pudor alguno con la Constitución", en alusión al PP, ya que afirma que "es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo, porque deteriora nuestra democracia y la convivencia".

En el caso del PSOE, ha subrayado que cumplen "con todos los compromisos de diálogo y convivencia", ya que tienen "rivales políticos pero nunca enemigos políticos", y asegura que se rigen "por las leyes democráticas" y observan la Constitución "a rajatabla", no sólo por "obligación" sino también por elección".

"Si el interés del Estado está en juego, cerramos filas en torno a la Constitución cuando estamos en el gobierno, y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno", ha afirmado.

Además, ha destacado que el PSOE es "un proyecto de cambio" y "un partido libre de cualquier grupo de presión por muy poderoso que este sea".

"Y a esos poderes que, cómo hemos visto estos últimos días, tienen atrapados a otros partidos políticos, les decimos que el PSOE es un proyecto autónomo que siempre defenderá y solo servirá a la mayoría social de España. Nunca a una minoría de privilegiados", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión