Calviño destaca que la cifra "histórica" de población activa da "confianza"

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, este grupo registró su máximo en 23.525.900 personas ocupadas y en búsqueda de empleo.

Spanish economy minister Calvino visit in Brussels
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
OLIVIER HOSLET

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó este jueves como "muy buena noticia" la cifra "récord, histórica" de más de 23,5 millones de población activa en España, lo que permite afrontar con "confianza" los futuros retos.

"Creo que el aumento de la población activa y el hecho de que tengamos más de 23 millones y medio de personas activas en el mercado de trabajo de España es una muy buena noticia, es una cifra récord, histórica", aseguró Calviño en declaraciones a los medios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, donde se ha desplazado para participar en dos conferencias y entrevistarse con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, la población activa, que suma ocupados y personas en búsqueda de empleo, registró su máximo en 23.525.900 personas, tras crecer en 138.500 durante el trimestre.

El desempleo en España subió en el tercer trimestre en 60.800 personas, hasta situarse en 2.980.200, mientras que la ocupación avanzó en 77.700 hasta los 20.545.700, máximo en 14 años, en un verano con tirón del empleo en los servicios, mientras que cayó en agricultura y construcción.

"La EPA del tercer trimestre arroja datos que son récord histórico desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", destacó Calviño.

El hecho de tener más de 20 millones y medio de personas trabajando en España y más de 23 millones y medio de personas activas es "muy importante para el crecimiento potencial del futuro" y da al país una posición "relativamente fuerte" para enfrentar una situación internacional "particularmente incierta y compleja", añadió la vicepresidenta del Ejecutivo.

La ministra remarcó igualmente que el "mínimo histórico" en la tasa de temporalidad, que ha bajado "entorno al 20 %", aproxima a España "a la media europea y "confirma el impacto de la reforma laboral" en el mercado de trabajo "en la mejora de la calidad y la estabilidad del empleo".

Calviño estimó que esos datos conocidos este jueves se corresponden "con una situación que está muy alejada de lo que pudimos vivir en el año 2006 o 2007, con una burbuja inmobiliaria y demuestra la confianza y la voluntad de los ciudadanos para participar activamente, para buscar trabajo en el mercado laboral".

"Es una situación que se corresponde también con la buena marcha de las afiliaciones en la Seguridad Social y por tanto con la creación de empleo en nuestro país, que nos tiene que dar confianza para afrontar los retos que nos vengan en el futuro", afirmó.

Preguntada por las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2022, cuya publicación se esperan este viernes, Calviño se limitó a comentar que todos los datos de ese periodo apuntan a que "la economía española siguió creciendo".

"Incluso en un contexto internacional tan complejo y tan incierto la economía ha seguido creciendo, creando empleo. La cifras de octubre de afiliación a Seguridad Social apuntan que se sigue manteniendo esa tendencia positiva: que de momento la economía española sigue creciendo con una perspectiva de ralentiación del crecimiento en próximos meses y trimestres", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión