Los ladrones dejan sin alcantarillas a un pueblo de Guadalajara

El alcalde confía en detener a los autores del robo porque unos días antes se habían instalado cámaras de seguridad en las calles.

Ayuntamiento de Yebes, Guadalajara.
Ayuntamiento de Yebes, Guadalajara.
Google Maps

Los ladrones han dejado sin alcantarillas al pueblo de Yebes, en la comarca de La Alcarria, en Guadalajara, y su ayuntamiento no ha tenido más remedio que colocar palés de madera en los enormes agujeros que han quedado en las calles por la acción de los cacos.

«Tras el robo de más de 120 tapas de alcantarilla, imbornales y arquetas de registro se recomienda no transitar por las calles situadas en la parte posterior del lago de Valdeluz. Los hechos han sido denunciados ante la Guardia Civil», ha publicado el ayuntamiento de esta localidad de 5.000 habitantes en sus redes sociales, además de pedir la colaboración ciudadana para dar con los autores del robo y evitar accidentes de viandantes y vehículos al pisar los agujeros que han quedado en las calles.

Para esto último se ha visto obligado a señalizar y cubrir los huecos con palés de madera. «Esperamos que la Guardia Civil dé con los culpables porque recientemente instalamos cámaras de seguridad en las calles del pueblo», explica su alcalde, José Miguel Cocera, del PSOE. Una práctica últimamente muy habitual en los pequeños pueblos de la provincia de Guadalajara -la de instalar cámaras en las entradas y salidas de los municipios-, por los incesantes robos que sufren.

La estación del AVE

En el caso del pueblo alcarreño de Yebes, su imparable desarrollo urbanístico de los últimos años, debido a la construcción de una estación del AVE Madrid-Barcelona en su término municipal, no sólo ha incrementado su población -de 167 habitantes en el año 2000 a cerca de 5.000 en la actualidad- sino que ha obligado a construir nuevos barrios, como el de Ciudad de Yebes, en las inmediaciones de la estación del AVE. Ha sido, precisamente, en esta zona recién urbanizada pero poco habitada donde los ladrones se han despachado a su gusto durante la noche utilizando una furgoneta o un pequeño camión para llevarse el material.

Ladrones reincidentes

El problema al que se enfrenta Yebes -su ayuntamiento tendrá que gastar ahora dinero público para restituir el material robado- es similar al de otro pueblo de Guadalajara, Cabanillas del Campo, de 10.000 habitantes. Situado en la zona industrial del Corredor del Henares, ha denunciado seis robos de cable de cobre en los últimos dos meses. El último, hace unos días, dejó sin suministro de agua potable a un polígono industrial porque el cable formaba parte del sistema de energía del depósito de agua. Lo más llamativo es que los ladrones se llevaron el cable de cobre que 24 horas antes el ayuntamiento e Iberdrola habían repuesto por una sustracción días atrás. También en Cabanillas del Campo el ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para que los vecinos alerten a las fuerzas de seguridad ante cualquier presencia sospechosa de personas o vehículos en la vía pública.

A estas alturas, tanto las alcantarillas e imbornales de Yebes como el cable de cobre de Cabanillas del Campo estarán en alguna chatarrería y los ladrones se habrán embolsado una buena cantidad de dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión