Rescatado el cadáver del piloto muerto al estrellarse su avioneta en Zamora

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es inaccesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero.

Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta,
Mando instalado para coordinar el dispositivo de búsqueda de la avioneta,
EP

El cuerpo del piloto fallecido en el accidente de una avioneta antiincendios en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, ha sido rescatado este viernes por la noche.

El operativo ha conseguido recuperar el cuerpo tras una travesía a pie de casi cuatro horas, y trasladarlo hasta las inmediaciones de la localidad de Porto de Sanabria (Zamora), según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

El cuerpo sin vida de Santiago Durán, de 36 años, fue encontrado este viernes por la tarde tras localizarse la aeronave que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles en una zona de alta montaña de la comarca zamorana de Sanabria, próxima al límite con la provincia de Orense.

En el traslado desde la zona en la que apareció la aeronave con el piloto hasta un camino próximo a Porto de Sanabria, en el que esperaban vehículos todoterreno de la Guardia Civil, han participado componentes del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Puebla de Trives (Ourense).

También han colaborado agentes del servicio aéreo de la Guardia Civil de León, patrullas de seguridad ciudadana de Zamora y componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Zamora.

El traslado del cuerpo sin vida se ha visto dificultado por las inclemencias meteorológicas y la dureza del recorrido.

El cuerpo sin vida del piloto será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora, donde se le practicará la autopsia este sábado.

El cadáver fue encontrado después de que a las 15.40 uno de los helicópteros del operativo de búsqueda localizara la aeronave estrellada en una zona de alta montaña de la Sierra de Porto.

El piloto, Santiago Durán, de 36 años, partió con la aeronave el pasado miércoles a las 11.30 de la base de Monforte de Lemos (Lugo) a Sevilla. Se perdió la pista después de que comunicara la posibilidad de modificar la ruta prevista por las condiciones meteorológicas adversas.

La zona en la que se ha encontrado el fuselaje del aparato y en la que posteriormente se ha hallado el cuerpo sin vida entre los restos del avión era inaccesible por carretera y de orografía abrupta.

Además, las condiciones adversas por la lluvia y el viento han demorado el rescate.

La investigación de lo sucedido ha sido asumida por la Guardia Civil de Zamora, tutelada pro el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac).

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha agradecido la labor del operativo de búsqueda, que este viernes por la mañana buscaba la aeronave una zona de 180 kilómetros cuadrados del noroeste de la provincia de Zamora, en la zona de la Alta Sanabria.

En ese operativo han participado de forma voluntaria ochenta agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, compañeros del piloto fallecido, que había trabajado durante la campaña estival con la avioneta siniestrada en labores de extinción de incendios antes del regreso a Sevilla que iba a realizar el miércoles.

Casado y con dos hijos, este vecino de la localidad sevillana de Gines tenía "una gran experiencia en la extinción de incendios", según un comunicado de la empresa Plysa, para la que trabajaba.

Según ha confirmado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, Durán también había prestado servicio con anterioridad en un avión de coordinación de este servicio regional andaluz con base en Sevilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión