Junqueras advierte de que la mayoría que "tal vez" apruebe los PGE también puede reformar la sedición

Avisa de que el sentido del voto a las enmiendas a la totalidad "continúa estando abierto".

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras
EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este viernes de que la mayoría que "tal vez" apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también puede votar a favor de una reforma del delito de sedición, después de que el Gobierno haya sostenido que no hay apoyos suficientes para una modificación legal de este tipo.

"Todo el mundo cuenta las cosas como le parece más conveniente, pero también es evidente que la misma mayoría que sirvió para hacer una investidura y en alguna ocasión ha servido para hacer unos Presupuestos, y la misma mayoría que tal vez pueda acabar votando unos Presupuestos, es perfectamente capaz de votar una reforma del Código Penal", ha afirmado en declaraciones desde Sant Joan Despí (Barcelona).

Junqueras ha contestado así al ser preguntado por si ERC, que finalmente no ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE, condiciona su apoyo a las cuentas al hecho de que el Gobierno ponga en marcha la reforma de la sedición antes de que termine el año, como parte de los compromisos de la mesa de diálogo.

El líder de ERC ha subrayado que su partido no ha presentado una enmienda a la totalidad porque "la negociación ha sido suficiente como para permitir seguir negociando", aunque ha advertido que el sentido de su voto al debate a la totalidad y a las cuentas continúa abierto.

"Seguro que todo el mundo entiende que ERC lo que quiere es que todo el mundo se acerque al Derecho internacional y al respeto a esos 80% de la sociedad catalana que defienden el fin de la represión, que defienden la negociación y el derecho de voto", ha dicho. 

Negociaciones igualmente "importantes"

Después de que el Gobierno haya asegurado que la de los PGE es una negociación distinta a la del "conflicto catalán", Junqueras ha afirmado que, aunque sean cosas distintas, "al mismo tiempo es evidente que todas ellas son cosas importantes".

En el marco de la negociación de los PGE, ha explicado que ERC está abordando "cuestiones tan relevantes" como el grado de ejecución presupuestaria en Cataluña, la financiación, las infraestructuras y las previsiones económicas, que por ahora ven poco adecuadas.

"Estamos negociando con todos estos aspectos, y hemos pensado y estamos convencidos de que hasta día de hoy ha habido suficientes posibilidades como para poder seguir negociando", ha afirmado.

Y ha advertido que, aunque la negociación de los PGE se centre en las cuentas, "todas las cuestiones se reencuentran en el contexto general" y el clima de confianza -en sus palabras- se basa en el conjunto de temas sobre la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión