La Policía focaliza en el cliente de la prostitución su nueva campaña contra la trata "Pagas por su esclavitud"

Durante los años 2021 y 2022 la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual en España.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

La Policía Nacional y la de Rumanía han lanzado una campaña conjunta contra la trata de seres humanos que focaliza el principal mensaje en el cliente de servicios sexuales. "Si eres cliente, pagas por su esclavitud", es uno de los mensajes principales de un vídeo difundido en redes sociales este martes, 19 de octubre, Día Europeo contra la trata de seres humanos.

Durante el pasado año 2021 y el presente 2022, la Policía Nacional detectó a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados.

En la misma franja temporal hubo 662 víctimas explotadas sexualmente, tramitando 123 atestados, así como 604 víctimas de explotación laboral y 80 atestados relacionados con esta casuística.

Por este motivo, desde la Policía han explicado que el mensaje es continuista con el lanzado en 2021 en una campaña pionera en España dirigida a los clientes que demandan servicios sexuales, "figura que siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual".

"El éxito alcanzado ha provocado que las autoridades policiales de España y Rumanía apuesten por lanzar una campaña conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales", han explicado los responsables policiales, entre ellos el comisario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila Polo. 

'Rompe la cadena'

La campaña #Rompelacadena cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (Anitp) y va dirigida específicamente a la figura del cliente para que tome conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia o, en su caso, da continuidad al proceso de explotación.

El fenómeno de la trata de seres humanos afecta a miles de personas, principalmente mujeres y menores explotadas sexualmente, pero se añade un alto porcentaje de hombres para su explotación laboral y, en menor medida, a otros menores explotados en la mendicidad, para la comisión de delitos así como matrimonios forzados.

A través de la línea telefónica 900105090 y el correo electrónico trata@policia.es, la Policía Nacional facilita la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos sin quedar reflejada la llamada en la factura telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión