Sánchez recuerda a bancos y energéticas su "deber moral" de devolver a la sociedad lo que recibieron en pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora ...

Pleno del Senado
Pleno del Senado
FERNANDO ALVARADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno.

Ante el Pleno del Senado, en el que ha comparecido para informar de las medidas adoptadas en relación con las consecuencias de la guerra en Ucrania y la crisis energética, Sánchez ha puesto en valor la respuesta del Gobierno durante la pandemia y las medidas que permitieron superarla, en particular las de carácter económico como los 30.000 millones en ayudas al sector privado.

Ahora, ha defendido, "la lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal".

El presidente ha recalcado que "una parte del sector privado" que se está beneficiando "de manera extraordinaria" de los efectos de la guerra, entre los que ha citado expresamente a bancos y energéticas, "tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia".

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar", al tiempo que ha subrayado que la gestión de la pandemia "fue el mayor ejercicio de cogobernanza de la historia".

En ese sentido ha agradecido a los que "desde el éxito profesional y vital asumen con serenidad que es su deber arrimar el hombro" pagando impuestos porque a su juicio son un ejemplo "del mejor patriotismo".

En la misma línea ha acusado al PP de no querer hablar de pobreza y desigualdad y ha asegurado que "se equivocan" quienes lo consideran un debate antiguo porque a su juicio es "de rabiosa actualidad", ha indicado. 

Por otro lado ha afeado a los 'populares' que se opusieran en Europa cuando el Gobierno trataba de impulsar medidas en el ámbito energético como la solución ibérica y que lo calificaran de "timo ibérico" y por tanto ha pedido que rectifique, puesto que ahora hay otros países que han solicitado implantar una solución similar.

Así, le ha reclamado que rectifique y reconozca que fue un error y le ha advertido de que si no lo hace "tendrán que hablar de tipo europeo" y según ha indicado, "habrá que deducir que se mofan de toda Europa y de la Comisión Europea y no solo del Gobierno de España", ha lanzado.

Ha señalado que en este momento en el continente ha cambiado el modo de enfrentarse a la crisis se han dejado de lado las recetas neoliberales y se están adoptando medidas en la línea de las que propone su Ejecutivo.

"Hoy los halcones de la austeridad pliegan velas y solo algún irreductible permanece anclado al mástil del neooliberalismo", ha señalado , al tiempo que ha acusado al PP, sin hacer referencia directa que "hay otros que se mueven en una indefinición calculada, siempre atentos a no desairar a las élites, siempre en una ambigüedad calculada, pero siempre partidarios de podar en lo único que nos salva, el estado de bienestar", ha sostenido.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión