La tragedia sigue en la costas españolas: más de una docena de pateras y una fallecida

El goteo de migrantes que llega en patera continúa en la semana del anuncio de la futura creación de 17 centros propios con una capacidad de 6.100 plazas de acogida.

Llegada de 74 inmigrantes este martes a Arrecife, en Lanzarote.
Llegada de 74 inmigrantes este martes a Arrecife, en Lanzarote.
Adriel Perdomo

Más de una docena de pateras ha llegado en las últimas 48 horas a las costas de Canarias, Baleares y Murcia con decenas de migrantes, una de las cuales, una mujer, ha fallecido antes de que la embarcación fuera rescatada por Salvamento Marítimo al este de Fuerteventura.

El goteo de migrantes que llega en patera continúa en la semana en la que la Secretaría de Estado de Migraciones ha anunciado la futura creación de 17 centros propios con una capacidad de 6.100 plazas de acogida.

La última embarcación rescatada por Salvamento Marítimo la tarde del martes llevaba a bordo 56 inmigrantes, entre ellos una mujer fallecida, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (1-1-2).

También en Canarias, Salvamento Marítimo desembarcó la mañana del martes en el muelle de La Cebolla, en la capital de Lanzarote, a 74 personas que ha rescatado de las dos pateras en las que navegaban cerca de la costa con 43 y 31 personas, respectivamente.

En Baleares, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado este martes a 82 migrantes que han llegado a Mallorca e Ibiza, en seis pateras a lo largo del día, ha informado la Delegación del Gobierno.

Las dos últimas han sido localizadas en Formentera, una con 12 personas que ha alcanzado Cala Saona a las 13.25, mientras que en otra embarcación iban 14 viajeros que navegaban a 15 millas al sur de la isla. Todos son magrebíes.

Antes, a las 9.45, han sido localizados 20 inmigrantes que han alcanzado la playa des Burrí, en el archipiélago de Cabrera. Otras 14 han sido rescatadas sobre las 00.40 en aguas de Cabrera; otras 13 a las 2.15 también en el mar en Cabrera y 9 más en la playa des Caló de Formentera a las 6.35.

A estas embarcaciones se suman también las tres arribadas a Baleares, dos a Mallorca y una a Cabrera, a lo largo del lunes, con 46 personas.

En Murcia, han sido interceptadas seis embarcaciones con 57 hombres y un menor de nacionalidad argelina, según la Delegación del Gobierno, que ha precisado que las pateras estaban frente a Monte Cenizas en Cartagena, dos en Águilas, una en Cabo Tiñoso y otra en La Azohía. Los ocupantes están en buen estado.

Precisamente el lunes la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, anunció que el incremento presupuestario en las políticas migratorias se traducirá, entre otras medidas, en la creación de 17 centros propios con una capacidad de 6.100 plazas de acogida, 5.700 más de las que había en 2019.

En concreto, según detalló en la presentación de las cuentas correspondientes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habrá 7 centros de primeras llegadas (CPLL) en Canarias y otros 2 en la península, además de 8 nuevos centros de acogida de protección internacional (CAPI).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión