Aviso de la DGT: esta es la multa que te pueden poner por llevar a un niño en la bici

La Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de seguir las normas para llevar menores en las correspondientes sillas homologadas. 

Fotos de la marcha ciclista familiar por Zaragoza
Fotos de una marcha ciclista familiar por Zaragoza
Toni Galán

Cada vez es más frecuente ver a los padres llevar a sus hijos en sillas homologadas en su bicicleta ya no solo como actividad de ocio para disfrutar de una excursión sino también para ir a la guardería o al colegio. Para una cosa o para la otra, es evidente que la bici se ha convertido en un medio de transporte indispensable para muchos. 

Es por esta razón por la que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han querido recordar a través de sus redes sociales que, en ningún caso, un menor puede llevar a otro en una bicicleta. De la misma manera, y aludiendo al Reglamento de Tráfico, un adulto solo podrá transportar a un niño hasta que este tenga siete años

Incumplir la normativa supondría, en este caso, una multa de 100 euros. Una sanción económica que podría ser de hasta 300 euros si además el pasajero no lleva casco, una acción que acarrea 200 euros de multa.

Cómo tienen que ser las sillas homologadas

Por su parte, el asiento para llevar niños pequeños debe tener reposabrazos, sujeción para los pies, arnés de seguridad, los cinturones de rigor y un respaldo lo suficientemente alto para ofrecer el apoyo de la cabeza. También es aconsejable tener en cuenta el peso máximo que se pueden llevar, que variará si la silla es delantera o trasera.

En cuanto a su ubicación, la DGT obliga a colocar la delantera en el manillar o en el cuadro superior, ya está pensada para transportar bebés principalmente, puesto que el peso que pueden soportar oscila entre los 9 y los 15 kilos.

Las traseras son las más habituales y se usan para niños de mayor edad y talla, puesto que pueden soportar pesos de hasta 22 kilos. En estas hay que tener en cuenta que el respaldo sea suficientemente alto como para que el menor pueda apoyar la cabeza y que el cinturón o arnés tenga más de un punto de presión para que no se lo pueda quitar con facilidad.

Multas que pueden ponerte si vas en bici y cometes infracciones

  • Iniciar la marcha. Antes de hacerlo, todos los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no hay peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra. Incorporarse de forma peligrosa son 200 euros de multa.
  • Auriculares. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, así como hacer uso del teléfono móvil. Sanción: 200 euros.
  • Prioridad de los peatones. Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de los peatones son 200 euros.
  • Luces de noche. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. No hacerlo puede acarrear una multa de 200 euros.
  • Respetar las señales. Los semáforos al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Saltarse un semáforo supone una sanción económica de entre 150 y 500 euros.
  • Uso de reflectantes. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia. Circular sin ellos: 80 euros.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión