PSOE, PP y Vox vuelven a rechazar investigar al rey emérito en el Congreso

En la propuesta se han recordado las investigaciones de la Fiscalía suiza, las diligencias abiertas por la Fiscalía del TS y las declaraciones de Corinna Larsen.

El rey emérito vuelve a Zarzuela para reencontrarse con Felipe VI.
El rey emérito en su última visita a España.
EFE/Lavandeira Jr.

La Mesa del Congreso de los Diputados, con los votos del PSOE, PP y Vox, ha vuelto a rechazar por enésima vez este martes admitir a trámite la solicitud de Unidas Podemos y varios grupos parlamentarios para que se abra una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito, Juan Carlos I.

En rueda de prensa, el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Gerardo Pisarello y miembro de la Mesa, ha remarcado que a día de hoy son 65 los diputados que lo denuncian, mientras que mañana serán más quienes denuncien a esta "institución obsoleta".

Pisarello ha lamentado que los socialistas se hayan alineado con la derecha para volver a rechazar esta comisión de investigación que ha dicho que ha vuelto a "topar" el PSOE al impedir investigar "hecho gravísimos".

"Ya son más de una docena las peticiones que se han bloqueado", ha criticado al afirmar que con estos rechazos se pone a la monarquía "por encima de la ley y si se blanquea capitales no pasa nada...En momentos de crisis esto es una vergüenza".

El pasado 28 de septiembre el socio de coalición del Gobierno y otros partidos de la izquierda parlamentaria, además de Junts y PDeCat, volvieron a solicitar en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real", en concreto Juan Carlos I

Los partidos firmantes de esta iniciativa fueron: Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, JxCat, la CUP, PdeCat, BNG, Compromís, PNV y Más País.

Los firmantes de la solicitud se hacían eco también del documental 'Salvar al rey', que emite una plataforma de contenidos audiovisuales, y que, según estos partidos, "da forma a la investigación periodística que ilustra cómo los servicios secretos pusieron todo el empeño en intentar controlar la información relacionada con los escándalos del monarca".

Recordaban en el escrito, entre otras cosas, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía suiza, las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y las declaraciones de la amiga del rey emérito Corinna Larsen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión