Aragonés rechaza la última propuesta de Junts, a pesar de no exigir restituir a Puigneró

Durante la jornada del domingo ambos partidos realizaron un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno.

Turull, Puigneró y Borrás este jueves llegando a la reunión del partido
Turull, Puigneró y Borrás este jueves llegando a la reunión del partido.
EP

El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha revelado este lunes que la última propuesta que JxCat envió, este domingo por la noche, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya no contenía la exigencia de su restitución en el cargo. Una propuesta que ha sido rechazada.

A lo largo de este domingo, Aragonès mantuvo contactos con el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un último esfuerzo negociador para intentar salvar la coalición de gobierno, pero no sirvieron para lograr un acercamiento.

En declaraciones a RAC1, sin embargo, Puigneró ha explicado que este domingo por la noche JxCat retiró una de las cuatro exigencias recogidas en el documento de condiciones que trasladó el viernes a Aragonès: su restitución como vicepresidente del Govern.

Fuentes de Presidencia han replicado que a última hora de la noche del domingo Junts envió "un mensaje de texto, breve y genérico" modificando algunos aspectos del documento, pero critican que no era una propuesta elaborada como la que mandó Junts el viernes, sino que se limitaba a un mensaje de Whatsapp.

Pese a que Junts retiraba la restitución de Puigneró, estas fuentes han reprochado que en esta última propuesta mantenían que el espacio de dirección estratégica independentista esté "supeditada" al Consell de la República, algo que ya bloqueó durante tres meses las negociaciones de investidura y que Aragonès ha rechazado siempre.

"No resuelve nada y plantea muchos más dudas todavía. En cualquier caso, estaremos atentos a lo que decida Junts", añaden estas fuentes, que aseguran que Junts también mantenía el resto de condiciones -escoger su delegación a la mesa de diálogo y coordinación con ERC en el Congreso para negociar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE)- con alguna variación. 

Después de que Aragonès destituyera a Puigneró el pasado miércoles por pérdida de confianza, al no haberle avisado de que JxCat podía amenazarlo con pedirle una cuestión de confianza, la dirección de Junts había decidido exigir su restitución, además de otras tres condiciones que consisten en cumplir tres puntos del acuerdo de gobierno.

Puigneró ha asegurado que él no pidió a su partido que incluyera su restitución como una de las condiciones para poder reconducir la crisis, sino que fue una propuesta que formuló Jordi Turull en la maratoniana reunión de la dirección de JxCat del pasado jueves y, después de comer, la comunicó a los miembros de la Ejecutiva.

En ese momento, Puigneró dijo que no tenía "ningún inconveniente" en que su restitución fuese incluida en el documento de condiciones si eso era "bueno para la estrategia negociadora".

No obstante, este domingo, él mismo trasladó al equipo negociador de su partido que su restitución "no sería ningún problema", ningún escollo para el acuerdo, de manera que "en la última propuesta que se hizo llegar ayer -en referencia a este domingo- por la noche" a Aragonès "esto ya no estaba" en la lista de condiciones de JxCat, que quedaron reducidas a la exigencia de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno.

Esto tampoco sirvió para desbloquear el acuerdo porque la respuesta de Aragonès y su equipo "fue que no", ha explicado Puigneró, que ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern". 

De esta manera, el plazo que fijó Junts para explorar una negociación con Aragonès se ha agotado sin ningún acuerdo entre los socios del Govern.

Este lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts elaborará la pregunta que someterá a sus bases en la consulta que celebrará el jueves 6 y viernes 7 para decidir si salen o no del Ejecutivo catalán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión