"¿Quieres que JxCat continúe en el Govern?": la pregunta de Junts a sus bases

Así lo ha decidido la ejecutiva del partido, que se ha reunido este lunes en un cónclave en el que los diferentes sectores han exhibido sus diferencias con respecto a su continuidad en el Ejecutivo catalán.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva
EP

JxCat preguntará a su militancia de manera directa si quiere que el partido continúe formando parte del Govern, con una pregunta que admitirá tres respuestas, sí, no o abstención: "Quieres que JxCat continúe formando parte del Govern de Cataluña?"

Así lo ha decidido la ejecutiva de JxCat, que se ha reunido entre las 11.00 y las 14.05, en un cónclave en el que los diferentes sectores del partido han exhibido sus diferencias con respecto a su continuidad en el Govern.

La pregunta, que se someterá a las bases los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo, y tendrán derecho a voto los afiliados del partido al corriente de pago.

Turull lamenta que Aragonès no aceptara las "renuncias" de Junts 

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, no consiguió llegar a un acuerdo en la negociación mantenida con el presidente de la Generalitat para salvar la coalición de Govern, por lo que serán las bases del partido quienes decidan sobre la permanencia de la formación en el Govern.

En este sentido, Turull ha lamentado que Pere Aragonès no aceptara las "renuncias" de la formación en la negociación que mantuvieron para intentar reconducir la crisis y lograr un acuerdo.

"Por parte de Junts, hay una serie de renuncias", ha asegurado en rueda de prensa para presentar la pregunta que harán a la militancia en una consulta interna este jueves y viernes, donde ha explicado las propuestas que presentó al presidente catalán, ambas rechazadas por su parte.

En la primera propuesta reclamaban la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente así como una dirección estratégica del independentismo, la coordinación de los grupos en Madrid y abordar la amnistía y la autodeterminación de la mesa de diálogo, mientras que en la segunda renunciaban a la restitución y se abrían a que los integrantes de Junts en la mesa sean "miembros del Govern y de los grupos parlamentarios" que le dan apoyo.

Aragonès siempre ha exigido que los miembros que integren la mesa de diálogo deben ser del Govern, con lo que Turull ha admitido que la última propuesta de Junts "rebaja" lo que establecía el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts en este ámbito y le descarta para formar parte de ella.

"Nuestra voluntad era llegar a un acuerdo y de intentar ponernos en la piel del otro para intentar llegar a un acuerdo", ha señalado el secretario general de Junts, que también ha precisado que en la segunda propuesta que envió al presidente catalán pedían que el espacio de dirección estratégica del independentismo se reuniera antes del 15 de noviembre.

Tras precisar que la fecha no era un ultimátum, ha argumentado que urge que los actores independentistas se reúnan y pongan sobre la mesa sus respectivas propuestas: "Y no pusimos ni tutelajes ni paraguas ni nada", ha dicho en referencia al papel que pudiera jugar el Consell de la República.

Además, reclamaron mecanismos para garantizar la coordinación del Govern con la actuación de los grupos independentistas en Madrid.

"No hemos recibido ninguna contrapropuesta", ha lamentado Turull, que ha presentado la pregunta que formularán esta semana a sus bases, y que según ha avanzado Europa Press, es: '¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Cataluña?'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión