Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

PSOE y PP rechazan en el Congreso la propuesta de Teruel Existe para destinar el 1% del PIB a combatir la despoblación

Según explican, la propuesta no es "concreta" y ya hay mecanismos de financiación para luchar contra la problemática en cuestión.

Vista de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Vista de una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
EP

El PSOE y el PP han coincidido este lunes en rechazar en el Congreso la iniciativa de Teruel Existe de destinar anualmente el 1 por ciento del PIB, unos 12.000 millones de euros, a afrontar la despoblación y el problema de los desequilibrios territoriales. Según explican, la propuesta no es "concreta" y ya hay mecanismos de financiación para luchar contra la problemática en cuestión.

La iniciativa suponía triplicar el dinero que el Ejecutivo prevé cada año para hacer frente al reto demográfico y pretendía que el Gobierno destinara un paquete de financiación "estable" para desarrollar programas específicos de lucha contra la despoblación".

En el debate de la proposición no de ley propuesta por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la Comisión Mixta (Congreso y Senado) para la Coordinación y Seguimiento de la estrategia española de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la senadora socialista Rosa María Aldea ha subrayado que el programa específico de lucha contra la despoblación planteado es "indeterminado".

Del mismo modo, y pidiendo respetar la idiosincrasia de los diferentes territorios españoles, ha reclamado tener en cuenta las iniciativas ya realizadas para luchar contra la población, alegando que es un problema que "por fin" es parte de la agenda política.

"Está pidiendo algo que ya está siendo tenido en cuenta por el Gobierno, ya hay mecanismos de financiación y los niveles deberían ajustarse a las necesidades existentes", ha resumido Aldea, que ha señalado que el montante solicitado por Guitarte es "rígido".

El senador del PP Francisco Cañizares ha recalcado que a la proposición no de ley de Teruel Existe le falta "concreción" y ha afeado a Guitarte que "sostenga" al Gobierno de Pedro Sánchez, "que está atacando al ámbito rural". 

Población envejecida, abandonada y arruinada

En la misma línea se ha expresado la diputada de Vox Patricia Rueda, que ha cuestionado a Guitarte "si le preocupa el desequilibrio territorial" mientras apoya a Sánchez, que "lo fomenta". Si bien ha reconocido que la población española "envejece, está abandonada y arruinada" por el Ejecutivo actual, ha abogado por introducir políticas que fomenten la natalidad o ayuden a conciliar, al tiempo que ha reclamado "abandonar los postulados de la Agenda 2030 y los intereses globalistas".

Por el PNV, la senadora María Isabel Vaquero ha trasladado su apoyo al planteamiento de Guitarte de que para superar los desequilibrios territoriales es necesario "invertir de manera continuada". No obstante, se ha quejado de la falta de concreción de la iniciativa. "Nos falta saber qué líneas, períodos, objetivos", ha indicado.

Guitarte, por su parte, ha recordado que la despoblación es un "problema de grave impacto" en España y ha advertido de que esta crisis "se extiende por el país de forma silenciosa". Asimismo, ha recordado que la cohesión territorial es un "objetivo irrenunciable" en los ODS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión