Exteriores convoca al embajador de Rusia en protesta por la adhesión de territorios ucranianos, que España rechaza

Varios países de la Unión Europea ya habían llamado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El ministro Albares durante un desayuno, este lunes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno
Jesús Hellín

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú ocurrida el viernes pasado, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Desde Exteriores se ha insistido al embajador ruso en que España no reconoce la "farsa" electoral de los referéndums organizados por las autoridades de ocupación rusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la posterior anexión decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, se ha dejado claro una vez más el firme respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte del Gobierno español.

La convocatoria del embajador ruso se ha producido en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europea ya habían convocado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó el viernes que España no reconocerá nunca la "anexión ilegal" de cuatro regiones ucranianas anunciada por Putin, tras condenar "el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia" en el que murieron más de 20 civiles.

Sánchez denunció que esta "nueva masacre" se cometió el mismo día en que el presidente ruso firmó "la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán".

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin proclamó la anexión de las regiones ucranianas, asegurando que "serán ciudadanos rusos para siempre".

El Gobierno ya había advertido de que no iba a dar ninguna validez a los referéndums, que tildó de "simulacros ilegales de votación", y también que no daría "ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación".

Esta es la segunda ocasión en la que Exteriores convoca al embajador ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania ordenada por Putin el pasado 24 de febrero. La anterior fue a principios de abril, cuando se le notificó la decisión de expulsar a 27 empleados de la Embajada, medida a la que Moscú dio reciprocidad un mes más tarde.

Korchagin también fue citado en la sede del Ministerio que dirige José Manuel Albares el 23 de febrero, un día antes del inicio de la invasión, para trasladarle la protesta del Gobierno español por la decisión anunciada por Putin de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión