presupuestos 2023

Podemos y Díaz avisan a Sánchez: "No habrá presupuestos sin medidas fiscales"

La portavoz de la formación morada, Isa Serra, ha insistido en que están atascados en las medidas para reforzar los servicios públicos, en las leyes de vivienda y mordaza y en la reforma fiscal.

Rueda de prensa portavoces de Podemos
Isa Serra, en rueda de prensa. 
FERNANDO ALVARADO

Tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como Podemos han advertido a sus socios del PSOE que no habrá Presupuestos hasta que haya un acuerdo en materia fiscal, con nuevos impuestos; medidas sociales para revertir los recortes del PP y otras contra la inflación y el cambio climático.

No obstante, Díaz, en declaraciones en el Congreso, se ha mostrado convencida de que se conseguirá el entendimiento con la parte socialista, aunque a día de hoy ha dicho que no hay avances en los cinco bloques que Unidas Podemos ha planteado en la negociación presupuestaria: uno en materia impositiva (impuesto de sociedades, impuesto a las grandes fortunas y otro para las rentas del capital).

Tampoco se ha avanzado, según ha explicado, en el apartado que tiene que ver con los permisos; otro para hacer frente a la elevada inflación; otro en materia de transición energética y un quinto bloque con medidas sociales "para revertir los recortes" en protección social del anterior Ejecutivo del PP.

Yolanda Díaz ha subrayado que hay cuestiones "que un Gobierno progresista, a estas alturas, no debería discutir".

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha acusado directamente a los socialistas de bloquear las negociaciones presupuestarias y ha precisado además que para que las cuentas públicas del año que viene salgan adelante es clave para los morados aprobar la ley de vivienda y derogar "de una vez por todas" la ley mordaza.

Serra, por su parte, ha insistido en que están atascados en las medidas para reforzar los servicios públicos, en las leyes de vivienda y mordaza y en la reforma fiscal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión