Nacional
Suscríbete por 1€

El Gobierno vasco atribuye a una legislación "muy garantista" el que delincuentes reincidentes estén en libertad

El hecho de encontrarse a "las mismas personas incurriendo en los mismos actos delictivos" pese a haber sido detenidos con anterioridad es una cuestión que, dice, "frustra" a la propia policía.

Varios efectivos de la Ertzaintza, delante de la peluquería donde fue detenido el sospechoso
Varios efectivos de la Ertzaintza
Gorka Estrada/EFE

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha advertido que es el hecho de contar con una legislación "muy garantista" lo que limita la aplicación de la prisión preventiva a "supuestos excepcionales". "No digo que sea un problema sino que es un debate social a contrastar y madurar", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que el hecho de encontrarse a "las mismas personas incurriendo en los mismos actos delictivos" pese a haber sido detenidos con anterioridad es una cuestión que "frustra" a la propia policía.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido además a la futura Agencia vasca de Ciberseguridad y al incremento de los delitos informáticos, que "se han multiplicado exponencialmente".

En este sentido, ha sostenido que el delito más extendido son las estafas, de tal forma que "el timo de la estampita se ha digitalizado", aunque ha alertado también de los casos de acosos o amenazas a través de la red.

Cuestionado por la reincidencia de algunos delincuentes que se encuentran en libertad tras haber sido detenidos, Erkoreka ha asegurado que es una cuestión que "ocurre en algunas ocasiones", pero "no es un problema de la policía sino que frustra a muchos policías al encontrarse a las mismas personas incurriendo en las mismas actividades delictivas".

Según ha recordado, existe una legislación "muy garantista" que solo contempla la prisión preventiva para "supuestos excepcionales". "No digo que sea un problema sino que es un debate social a contrastar y madurar", ha explicado.

De este modo, y tras incidir en que la prisión preventiva solo se da en supuestos muy concretos, ha afirmado que "delitos menores como pequeños hurtos o robos que no suponen riesgo de huida hacen que el juez los deje en la calle". "Es un debate que afecta al núcleo de la cultura de las libertades", ha finalizado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión