Un año de la erupción del Cumbre Vieja: "En ninguna catástrofe se actuó tan rápido", defienden los gestores

Respecto a las ayudas por un importe máximo de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual comprometidas por el Gobierno de Canarias, el responsable de la oficina de atención a los afectados calcula que a mediados de octubre comenzará el reparto, una vez se "crucen los datos" con la administración central.

Volcán de Cumbre Vieja, La Palma.
Volcán de Cumbre Vieja, La Palma.
Arturo Jiménez

El responsable de la oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma, Sergio Matos, afirma que el reparto de las ayudas está "a medio camino, pero están llegando", y que en ninguna otra catástrofe natural en las islas, en España o Europa "se actuó tan rápido".

En declaraciones a Efe, Matos admite que ha habido "algunos retrasos" y "ojalá fuera más rápido y resultaran mucho más fáciles de resolver" los expedientes, consciente de que hay malestar entre los damnificados y de que hay convocadas varias manifestaciones con motivo del primer aniversario del comienzo de la erupción.

"Se tiene que mirar caso por caso y es cierto que en algún momento ha habido retrasos, pero no se puede decir que no están llegando las ayudas. ¡Están llegando!", proclama.

Mientras, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, asume en conversación con Efe que "en una tragedia de esta magnitud todo lo que hagamos siempre será poco. Todas las indemnizaciones y los pagos van a ser pocos, es inevitable. Pero valoro lo que se ha hecho hasta el momento".

"Hemos sido capaces de abrir una pista de norte a sur de las coladas en un tiempo récord. No hay otro lugar donde haya habido una erupción donde se haya conseguido esto en menos de tres, cuatro años. Nosotros lo hicimos en meses", ensalza el presidente del Cabildo.

Respecto a las ayudas por un importe máximo de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual comprometidas por el Gobierno de Canarias, el responsable de la oficina de atención a los afectados calcula que a mediados de octubre comenzará el reparto, una vez se "crucen los datos" con la administración central.

El mismo plazo se fija para la distribución de la segunda tanda de ayudas de hasta 10.000 euros para enseres.

Recuerda que el registro único de afectados estuvo abierto hasta el pasado julio, tras ampliarse un mes el plazo fijado inicialmente, y que en el mismo se inscribieron no solo personas que perdieron su vivienda habitual, sino también segundas viviendas y vacacionales.

En total hay 7.091 expedientes iniciados (90,22 % del total); 6.844 de los cuales están firmados y 247, en tramitación.

Hace hincapié en que hay "casuísticas diferenciadas", desde el empadronamiento hasta el registro catastral de las viviendas, o si estaban o no aseguradas, lo que supone una dificultad añadida en la tramitación de los expedientes.

A todo esto añade el repunte de los precios de los alquileres en La Palma y del suelo rústico y la escasez de vivienda pública disponible en la isla.

La prioridad, subraya Sergio Matos, han sido las familias que se han quedado sin vivienda, pero para el resto de afectados "también vendrán paquetes de ayudas. No nos hemos olvidado de ellos. Que no desesperen porque están en la agenda", garantiza.

Considera "un buen dato" el volumen de ayudas concedidas, 565,54 millones de euros según las últimas cifras oficiales, y reconoce que en donde "queda bastante por hacer" es en la búsqueda de una solución habitacional provisional para las más de 1.000 familias que perdieron su hogar bajo la lava.

Fueron 1.676 las edificaciones arrasadas, incluidas las de uso residencial, agrícola, industrial o de ocio y hostelería, entre otros.

Además está el problema de cientos de familias que no pueden regresar a sus casas en Puerto Naos y La Bombilla, desalojados por las altas emisiones de CO2 que se registran en ambos núcleos costeros.

A las más de 300 viviendas asignadas, bien pisos o casas prefabricadas, Matos suma las ayudas al alquiler a las que se han acogido unas 500 familias.

Tras las cifras se ocultan historias particulares: desde la de una mujer de 70 años realojada en un piso que hace poco le contaba que era la primera vez que iba al supermercado a por perejil, "porque lo cogía de la huerta de su casa", hasta familias en Todoque que convivían en una misma calle o quienes han perdido dos veces su hogar, con la erupción del volcán San Juan (1949) y con la de 2021.

Matos apunta que "hay mucha gente que está buscando terrenos, otros que están en otro punto de la isla y otros que han salido fuera. Lo importante es que reciban las ayudas para que puedan rehacer sus vidas".

Mariano Hernández Zapata hace un balance "positivo" de lo realizado hasta ahora, por parte de la corporación insular y del resto de administraciones.

Destaca, entre otros, los 63 millones de euros del plan específico de empleo para La Palma impulsado por el Gobierno central.

"Queda seguir trabajando todas las administraciones, entendernos y poner por delante el futuro de La Palma", subraya Hernández Zapata. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión