Miles de personas se manifiestan a favor del español en Cataluña: "Basta de adoctrinar a los niños"

Bajo el lema 'Español, lengua vehicular', han salido a la calle entre 200.000 personas, según los organizadores, y 2.800, según la guardia urbana.

Unas 2.800 personas participan en manifestación por bilingüismo, según Urbana
Participantes en la manifestación a favor del español en las escuelas de Cataluña 
Diego Puerta

Unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000, según Escuela de Todos, han participado este domingo en la manifestación convocada por la organización a favor del castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema 'Español, lengua vehicular'.

Muchos asistentes han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con mensajes como 'Ni lengua ni doctrina impuestas', 'Cataluña es España', 'Prohibir un hablar es prohibir dialogar', 'Libertad' y 'Stop indoctrinating children in catalan schools' ('Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas'), entre otros.

La manifestación ha reunido a dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

El padre de Canet de Mar (Barcelona) que pidió escolarización bilingüe para su hija en la escuela ha llamado este domingo a "defender los derechos" y vehicularizar el castellano en las escuelas de Cataluña.

Lo ha pedido a través de un escrito que ha leído en su nombre el presidente de la asociación Impulso Ciudadano y portavoz de Escuela de Todos José Domingo al finalizar la manifestación convocada por la organización este domingo en Barcelona a favor del castellano en las aulas catalanas, aunque el padre no ha ido

Ha dicho textualmente que su caso le ha hecho pasar por un infierno mediático, y que ha salido "el tiro por la culata" a quienes no respetan los derechos lingüísticos.

También ha agradecido el apoyo recibido en este tiempo y ha trasladado su enhorabuena a los padres, profesores y alumnos por su valentía: "Hay que vencer el miedo y defender los propios derechos".

Manifestación en favor del español como lengua vehicular en Cataluña
Manifestación en favor del español como lengua vehicular en Cataluña
Efe/Toni Albir

ANA LOSADA

La portavoz de Escuela para Todos Ana Losada ha concluido la manifestación criticando que aquellos que han luchado por la escolarización en castellano "han sufrido el acoso orquestado desde las instituciones y desde el nacionalismo siempre sectario e intolerante".

Ha acusado al Gobierno de mirar hacia otro lado "mientras se persigue y señala a profesores y alumnos por hablar español", y a la Generalitat, de haber hecho que el catalán haya dejado de ser lengua de cohesión social, según ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión