Una espectacular manga marina sorprende a los vecinos de El Prat de Llobregat

Fueron muchos los curiosos que compartieron imágenes del fenómeno meteorológico en redes sociales.

Foto captada por Cristina Simón
Foto captada por Cristina Simón
@kj_panther

Una enorme manga marina sorprendía este viernes por la noche a los vecinos de El Prat de Llobregat, localidad en la que se encuentra el aeropuerto de Barcelona. El fenómeno meteorológico se produjo sobre las sobre las 22.30 y enseguida las redes sociales se llenaron de fotos y vídeos de los numerosos testigos de este espectáculo natural junto a la costa, que aunque su magnitud asustaba, no dejó daños personales y pudo verse desde diferentes puntos del municipio.

La manga marina es una especie de tornado que se forma cuando hay fuertes tormentas, siempre en situaciones de mucha inestabilidad y de gran presencia de nubes sobre el mar. Si no llega a tocar el agua y se queda suspendida en el aire se denomina tuba, si toca la tierra ya es un tornado. Al tocar el agua se trata de una manga marina.

Su presencia en la costa, que suele durar pocos minutos, aparece cuando corrientes de aire descendientes se ven afectadas por un giro brusco en la dirección del viento durante una tormenta. 

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y La Coruña, en Galicia, estaban este sábado en riesgo por precipitaciones fuertes, vientos intensos y fenómenos costeros, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso amarillo en siete provincias españolas.

El teléfono de emergencias 112 recibió este viernes 196 llamadas por 137 incidencias en Cataluña hasta cerca de las 22.00 por el episodio de intensas lluvias.

La mayoría de las llamadas --167 del total-- se realizaron desde la comarca del Mareme (Barcelona), con 79 de ellas en Mataró, 24 en Pineda de Mar y 19 en Calella, mientras que desde la comarca de La Selva (Gerona) se hicieron 28 llamadas.

Las lluvias provocaron el hundimiento de un barco e inundaron varios coches. Un hombre tuvo que ser evacuado de uno en Mataró en estado grave, mientas que se rescató a personas de otros cuatro vehículos en la C-35 en Vidreres (Gerona) y a una familia con un bebé que habían encallado en una pista forestal.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión