Sigue en directo la primera sesión de control del curso político

Pedro Sánchez responderá este miércoles a las preguntas de la oposición sobre la crisis energética, la inflación y las mascarillas.

Fotos del Debate sobre el Estado de la Nación
Fotos del Debate sobre el Estado de la Nación
Agencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responderá este miércoles en el pleno del Congreso a preguntas de los portavoces del PP, Vox y ERC sobre la crisis energética, un día después del debate parlamentario sobre la creación de un impuesto extraordinario a la banca y las eléctricas.

Será la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, ya que el pasado 25 de agosto hubo un pleno extraordinario para debatir y votar tres reales decretos y varias enmiendas procedentes del Senado, pero sin el habitual bloque de preguntas de los diputados a miembros del Ejecutivo.

La crisis energética centrará la sesión de control de este miércoles, tras la aprobación el martes en el pleno de la toma en consideración de una proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para crear un impuesto extraordinario a los beneficios de la banca y las grandes energéticas, que fue rechazada por el PP.

En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, preguntará a Sánchez de forma genérica si "sabe si el Gobierno se ocupa de las necesidades de los españoles".

Los diputados del PP preguntarán además a las ministras del ramo sobre la inflación, la excepción ibérica (que califican de "timo ibérico") o acerca de la vuelta al cole, y también buscarán que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se pronuncie sobre la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para limitar el precio de los alimentos.

La situación de la energía preocupa también en Vox. Así, el líder de esta formación, Santiago Abascal, interrogará a Sánchez acerca de si "sigue empeñado" en mantener la "legislación climática que impide explotar nuestros recursos en plena crisis energética".

Los diputados de Vox quieren saber, además, por qué el Gobierno se niega, según dicen, a bajar impuestos y si la política económica del Ejecutivo despierta confianza en la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntará a Sánchez si cree el Gobierno "toma medidas suficientes para ayudar a la gente que peor lo está pasando".

El PNV preguntará sobre las actuaciones para impulsar la economía verde y EH Bildu quiere conocer qué planea hacer el Gobierno para paliar las consecuencias del incremento de los tipos de interés al 1,25%.

Ciudadanos y su diputado Guillermo Díaz, en cambio, pondrán el foco en las mascarillas, pues quieren saber cuándo se retirarán en el transporte público, uno de los pocos espacios donde son obligatorias.

Además, ERC plantea una interpelación para conocer la previsión del Gobierno de cumplir con dictámenes internacionales, después de que un informe no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la ONU apuntase que España violó "los derechos políticos de exmiembros del Gobierno y el Parlament" al suspenderles de funciones públicas antes de tener una condena por el 'procés'.

También habrá una interpelación del PP sobre los avances en el desarrollo del Perte del vehículo eléctrico y otra de Vox sobre "las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno para solucionar la posición de España en materia energética".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión