Nacional
Suscríbete por 1€

El PSOE no descarta ministros de candidatos en las próximas elecciones: "Vamos a presentar a los mejores"

Entre los nombres que suenan están el de Carolina Darias, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños.

Isabel Rodríguez, este sábado.
Isabel Rodríguez, este sábado.
Sergio Pérez/EFE

La portavoz del Gobierno y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Isabel Rodríguez, no ha descartado la posibilidad de que su partido presente como candidatos en las próximas elecciones municipales a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, como la de Sanidad, Carolina Darias, para Las Palmas.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha dicho que las elecciones municipales y autonómicas previstas en mayo de 2023 son una "gran cita" en la que el PSOE confía en hacer "un buen trabajo", ya que ha destacado que por ejemplo en el ámbito municipal los socialistas tienen actualmente "mucha representación".

"Y en lugares donde ahora no estamos gobernando, vamos a hacer un esfuerzo por presentar también a los mejores", ha añadido.

Preguntada específicamente sobre si el PSOE no descarta impulsar para estas elecciones a ministros del Gobierno como candidatos, como el caso de la titular de Sanidad, Carolina Darias, cuyo nombre suena como cabeza de lista en Las Palmas de Gran Canaria, ha insistido en la intención de presentar "a los mejores y las mejores".

"Somos un partido que practica la democracia interna, que nos hemos dotado de nuestras propias reglas. Estamos en ese trámite y, respetando esas normas, tengo una confianza absoluta en todas las estructuras de partido, en la Comisión Ejecutiva Federal pero también en las estructuras autonómicas y municipales para que demos esa respuesta que se precisa de nosotros", ha comentado.

El PSOE ha iniciado ya su proceso de primarias para elegir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, que en el segundo caso tendrán lugar en todas las comunidades excepto en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña.

El plazo genérico para presentar candidaturas está fijado entre el 19 y 20 de septiembre, con la idea de celebrar la primera votación el 9 de octubre, pero el PSOE dio la opción de retrasar las fechas solicitándolo a la Ejecutiva Federal antes del 10 de septiembre.

Entre las agrupaciones socialistas que han solicitado un aplazamiento figura Las Palmas de Gran Canaria, cuyo actual alcalde, el socialista Augusto Hidalgo, ya ha anunciado que no repetirá como candidato.

Por ello, en este caso cobra fuerza la posibilidad de que el PSOE apueste por la ministra de Sanidad, la canaria Carolina Darias, como cabeza de lista.

Otro de los lugares donde es probable que el PSOE impulse la candidatura de algún ministro es Madrid, donde suenan los nombres de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión