Sánchez y Feijóo protagonizan un cara a cara en el Senado con aire electoral

Hasta ahora, el presidente del Gobierno y el líder del PP solo habían tenido la oportunidad de debatir en público en las sesiones de control al Gobierno en el Senado.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
H. A.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, protagonizarán este martes en el Senado un cara a cara donde ambos confrontarán sus modelos para abordar asuntos como la crisis energética y medirán sus fuerzas en un inicio de curso político con aire electoral.

Hasta ahora, Sánchez y Feijóo solo habían tenido la oportunidad de debatir en público en las sesiones de control al Gobierno en el Senado, donde el líder del PP se estrenó como senador el pasado mes de mayo, poco después de asumir el liderazgo de su partido.

En esta ocasión, ambos podrán debatir durante más tiempo al tratarse de una comparecencia de Sánchez a iniciativa propia para informar a los grupos parlamentarios sobre el plan de ahorro energético y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.

Una decisión que llegó después de que el propio Feijóo pidiera al presidente del Gobierno y líder de los socialistas que compareciera en el Senado para tener "un debate serio".

Sánchez aceptó finalmente este envite ya que, según explicó recientemente en una entrevista radiofónica, estamos en una "sociedad democrática" donde hay que "contrastar posiciones".

El nuevo cara a cara entre Sánchez y Feijóo marca el inicio de un curso político con aire electoral, con elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año.

Sánchez quiere dejar claro que "va a ir a por todas" y "que nada está escrito para cuando llegue el momento de las elecciones", según destacan fuentes del Gobierno, mientras que en el PP creen que las "rectificaciones e improvisaciones" del Ejecutivo evidencian que el PSOE trata de remontar las encuestas, donde Feijóo va en ventaja varios puntos por delante de los socialistas.

El debate comenzará el martes en el Senado a las 16.00 con la intervención de Sánchez, que podrá hablar en cualquier momento por tiempo ilimitado, y a continuación será el turno de los grupos en orden de mayor a menor representación excepto el PSOE, que será el último, por un tiempo de quince minutos para cada uno.

Feijóo tomará la palabra, por lo tanto, en dos ocasiones, siempre después de Sánchez y durante un tiempo total de veinte minutos.

Sánchez afronta esta nueva comparecencia como "una oportunidad más para que los ciudadanos sigan conociendo al verdadero Feijóo", del que espera que "deje de refugiarse en la ambigüedad y explique por qué se opone a medidas buenas para los ciudadanos", según señalan a Efe fuentes de Moncloa.

Destacará asimismo su "liderazgo" en la Unión Europea con la adopción de medidas para solucionar los precios de la electricidad.

Esta comparecencia viene precedida del arranque de la campaña 'El Gobierno con la gente', que el presidente inició este sábado en Sevilla para frenar a los populares y remontar en las encuestas con un acto centrado en reprochar al PP por no "arrimar el hombro" en esta crisis energética y acusándole de hacer seguidismo de las grandes corporaciones en lugar de defender los intereses de la mayoría.

En Moncloa auguran que Feijóo "volverá a intentar utilizar el terrorismo para hacer oposición", pero Sánchez le reprochará esa actitud y le reclamará asimismo que el PP "cumpla la Constitución" y renueve el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, en el PP agradecen el cara a cara en la Cámara Alta, que creen que evidencia la "debilidad" de Sánchez porque busca tener "controlado el campo de juego" y por eso ha optado por la energía, sin abrirse a un debate general, según denuncian los populares.

La otra muestra de la debilidad la ve el PP en el anuncio de Sánchez de la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 % porque, en su opinión, aceptar una política que propuso Feijóo supone enmendar la propia y porque haberlo anunciado 24 horas después de posicionarse en contra da señal de "imprudencia".

Feijóo ha aprovechado la rectificación del Gobierno con el IVA del gas para pedir a Sánchez que le copie otras propuestas y, por ejemplo, rebaje la presión fiscal a rentas medias y bajas deflactando el IRPF, aparte de calificar de "timo" la excepción ibérica y criticar el cierre de las centrales nucleares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión