Una niña de 20 meses fallece por el impacto de una piedra de granizo en Gerona

La tormenta en La Bisbal, que generó pedrisco de un tamaño de diez centímetros, algo insólito, dejó otros 20 heridos y numerosos desperfectos en la zona. 

Un granizo enorme de los que cayeron el martes en La Bisbal.
Un granizo enorme de los que cayeron el martes en La Bisbal.
Twitter

Una niña de 20 meses ha fallecido por el impacto de una bola de hielo en la tormenta de granizo que se registró a última hora de la tarde del martes en la localidad de La Bisbal d'Empordà (Gerona), según han confirmado fuentes del ayuntamiento ampurdanés.

La intensa granizada causó además otros 20 heridos y numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano, según han informado los servicios de emergencia, con piedras de hielo de más de diez centímetros de diámetro, algo inusual. 

Un primer balance de los heridos apunta a dos atendidos en el Trueta, 32 en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la capital del Baix Empordà y 14 en el Hospital de Palamós (Gerona).

Algunos heridos fueron golpeados por las piedras de granizo en extremidades y quedaron fracturadas, como a un chico que le rompió la clavícula o a una joven un dedo de la mano.

Según han explicado fuentes del ayuntamiento gerundense, la menor fallecida sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde ha fallecido esta madrugada.

El inusual tamaño de la piedra caída por la granizada ha provocado que los cristales de numerosos vehículos resultasen destrozados y también han sufrido importantes daños tejados y ventanas de algunos inmuebles.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha explicado que este martes se registró el "diámetro máximo de granizo en el país" desde el año 2002.

Las piedras de granizo que cayeron en la zona La Bisbal ha sido de hasta unos 10 centímetros.

Los Bombers de la Generalitat han explicado asimismo que hasta esta madrugada del miércoles han atendido 39 avisos en la localidad gerundense y dos en Forallac, también en Gerona, or diferentes daños en edificios y en el cableado a causa de la tormenta de granizo.  

De hecho, las tormentas seguirán este miércoles en buena parte de Cataluña, especialmente durante la mañana.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado un aviso por tiempo violento, con la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro e importantes rachas de viento e incluso pequeños tornados.

Ante esta situación, Protección Civil ha activado en fase de prealerta del plan Inuncat debido a las lluvias intensas que se esperan en las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental y Barcelonès

Por el momento, las mayores precipitaciones se han producido en Sant Pere de Ribes (Barcelona), donde se han recogido 30,9 litros en 30 minutos, y en Sant Martí Sarroca (Barcelona), con 22,5. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión