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La OCU pide que se limite la compraventa de entradas 'online' de conciertos

Explican que es "con el fin de controlar y reducir la posterior reventa por precios abusivos y sin unas mínimas garantías".

Entradas para un concierto, en una imagen de archivo.
Entradas para un concierto, en una imagen de archivo.
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Consumo que impulse una normativa que limite la compraventa de entradas 'online' por titular para conciertos y festivales "con el fin de controlar y reducir la posterior reventa por precios abusivos y sin unas mínimas garantías".

En un comunicado, la OCU ha desaconsejado a los consumidores la compra de cualquier tipo de entradas a través de la reventa, "ya que incluso páginas web aparentemente legales reúnen todo tipo de quejas y reclamaciones".

La organización de consumidores explica que las malas prácticas que ha recogido son muy variadas: comisiones de venta abusivas, venta de entradas falsas (ya vendidas antes a otras personas), precios tres o cuatro veces superiores a los oficiales o procesos de compra que finalizan abruptamente sin entrada y con el dinero cobrado, entre otras.

La OCU recuerda además que, aun tratándose de una entrada válida, si el concierto se cancela o modifica la fecha de actuación, el derecho a la devolución será por el precio facial de la entrada y nunca por el sobrecoste generado por comprarla a través de la reventa como consecuencia de comisiones e intermediarios.

Si aun así se decide a adquirir una entrada a través de una web de reventa, la OCU recomienda comprobar al menos que la web elegida incluye el logo del candado junto a la url y, una vez dentro, que se incluye un número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa.

La web debería incluir además una lista de condiciones con los términos de la contratación y el pago debería realizarse con tarjeta, no mediante una transferencia, ya que dificulta cualquier reclamación posterior. También conviene comprobar a través de la web oficial del festival que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas, señala.

La OCU ha lamentado que no exista una normativa sobre reventa de entradas 'online', como sí sucede con la reventa callejera, que estipula que “el recargo no podrá exceder el 20% sobre el precio marcado para el supuesto de venta directa al público en las taquillas o expendedurías de la propia empresa”.

Por ello, ha pedido también al Ministerio de Consumo que de impulso parlamentario a la normativa específica para la reventa de entradas por internet que licite los establecimientos autorizados, obligue a verificar la validez de las entradas, identifique al comprador, limite el precio máximo de reventa (también al 20 %) "y evite el habitual desvío de miles de entradas de las webs oficiales al mercado de reventa".

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