El Comité de Prevención del Tabaquismo plantea reducir los estancos a la mitad

El organismo ha acusado al Gobierno de España de fomentar el "turismo del tabaco" por la apertura de expendedurías en la frontera con Francia.

Paquetes de tabaco en la estantería de un estanco.
Paquetes de tabaco en la estantería de un estanco.
Guillermo Mestre

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha arremetido contra el Gobierno por fomentar el "turismo del tabaco" permitiendo la apertura de nuevos estancos en la frontera con Francia cuando lo que debería hacer es ir reduciendo progresivamente el número, de forma que en 2030 solo queden la mitad.

El CNPT, que engloba 46 organizaciones de prevención del tabaquismo, ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley del Mercado de Tabaco y otros productos relacionados, en el que el Ministerio de Hacienda aumenta hasta las 203 el número de expendedurías, 30 de ellas en las zonas fronterizas con Francia, donde el tabaco cuesta el doble que en España.

Así, la organización plantea una reducción progresiva para que en 2030 la ratio sea de un establecimiento por cada 10.000 habitantes y que las máquinas expendedoras disminuyan un 85%, de forma que estos puntos de venta con recargo pasen de los 18 puntos a tres por 10.000 habitantes.

Desde el Comité reprochan al Ejecutivo por ir "en dirección contraria a lo que aconsejan las autoridades sanitarias" y entidades como la Comisión Europea o la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el tabaquismo.

"Es decepcionante comprobar cómo el Gobierno no hace nada por erradicar el consumo de tabaco en nuestro país y cómo triunfan los criterios económicos sobre la protección de la salud pública", ha censurado el presidente del CNPT y coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Andrés Zamorano.

Según este doctor, España "es el estanco de Europa" y medidas como esta fomentan el "turismo de tabaco"; en el CNPT están convencidos de que hay que subir los impuestos y doblar el precio de la cajetilla.

Por el contrario, el Ejecutivo no solo no lo hace sino que "abre más estancos en una clara invitación a que más ciudadanos franceses vengan a comprar tabaco a nuestro país".

Zamorano ha planteado además que se prohíba la entrada de menores en las expendedurías de tabaco y timbre del Estado que decidan participar en campañas promocionales; impedir la venta de productos atrayentes, incluidos dulces y juguetes en estos establecimientos; y que tanto los de nueva concesión como los puntos de venta con recargo de nueva autorización se sitúen a más de 500 metros de centros educativos.

El CNPT también ha criticado los ocho meses de retraso que acumula la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, que ampliaba los espacios libre de humo pero que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "ha guardado en un cajón".

"Mucho nos tememos que ya no verá la luz esta legislatura", como tampoco parece que lo hará la modificación legislativa de la actual Ley de Prevención del Tabaquismo como se había comprometido el Gobierno, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión