Nacional
Suscríbete por 1€

El fuego de Bejís evoluciona favorablemente, aunque con tres puntos calientes y preocupan las temperaturas

Este sábado se estudiará el posible regreso de los vecinos evacuados. 

Los alcaldes de los pueblos desalojados por el incendio en Bejís, bajo presión para el realojo.
Los alcaldes de los pueblos desalojados por el incendio en Bejís, bajo presión para el realojo.
Biel Aliño

Los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón) han evolucionado este viernes "favorablemente" al lograr frenar el acceso de las llamas a la Serra Calderona, aunque hay tres puntos calientes en las localidades de Andilla y El Toro, con riesgo de "algún rebrote importante", y preocupa la evolución del tiempo durante la próxima jornada por la previsión de subida de temperaturas.

De momento no se contempla que vuelvan a sus casas los vecinos evacuados y a primera hora de este sábado se volverá a evaluar la situación para tomar decisiones al respecto. La zona afectada ya supera los 135 kilómetros de perímetro y roza las 20.000 hectáreas afectadas, donde hay movilizados 42 medios aéreos que seguirán la próxima jornada.

Así lo ha trasladado el 'president', Ximo Puig, desde el puesto de mando avanzado en Bejís, tras la reunión de coordinación con la dirección técnica del dispositivo de extinción de este incendio que lleva activo desde el lunes y se originó por un rayo.

Puig ha mostrado su confianza en que durante este sábado se podrá "consolidar" todo el trabajo de extinción de este viernes. "Espero que sí", ha subrayado antes de poner en valor el esfuerzo "muy consistente y positivo" de los equipos de bomberos que "hacen todo lo que pueden y más" y han logrado trabajar durante todo el día siguiendo la estrategia prevista porque no ha habido cambios bruscos de viento.

Dicho esto, ha reconocido que la previsión meteorológica es positiva para esta noche pero apunta a que la próxima jornada será "más complicada por las temperaturas", ya que se prevé un aumento de las máximas y rachas de viento fuerte por la mañana en el tercio norte de la Comunidad Valenciana. 

"Todavía estamos en un momento muy difícil"

A esto ha sumado el 'president' el riesgo de "rayos ocultos", como el de esta tarde en Vilafranca (Castellón), que pueden provocar incendios en los momentos de más calor. Por todo ello ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía: "Estamos todavía en un momento muy difícil".

Como "buena noticia" ha destacado que finalmente las llamas no hayan llegado a entrar al santuario de la Cova Santa, en Altura (Castellón), donde ha constatado con su alcaldesa que allí "probablemente se hayan quemado más de 2.000 hectáreas pero afortunadamente no ha ido más allá". 

Pide calma a los vecinos evacuados

Preguntado por el cansancio de los vecinos evacuados o confinados, Puig ha insistido en que este sábado se tomarán decisiones para que "de manera escalonada y absolutamente segura puedan volver" si continúa la evolución favorable". "Hay que mantener cierta calma, la voluntad es que sea lo más rápido posible" y de la forma "más razonable", ha insistido, recordando que también hay comunicaciones y servicios afectados por el incendio en estos municipios.

Respecto al incendio activo desde el sábado en la Vall d'Ebo (Alicante), estabilizado este viernes por la mañana, ha asegurado que se mantienen los medios necesarios para lograr la extinción definitiva, ya que está perimetrado desde hace días y "no avanza". Eso sí, ha recordado que "todavía hay peligro de algún rebrote" y que preocupan las personas alojadas en albergues.

En el incendio de Bejís trabajan un total de 40 aéreos de la Generalitat, el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, así como 15 unidades autonómicas de bomberos forestales, 9 autobombas, 8 agentes medioambientales, tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la actualización de medios de las 19.27 horas publicada por el Centro de Coordinación de Emergencias.

Paralelamente, a primera hora de la tarde de este viernes se ha dado por extinguido el incendio declarado el pasado sábado en el término municipal de Calles (Valencia), según ha informado el '112 CV'.

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha recibido aviso por una columna de humo provocada por un rayo en Vilafranca (Castellón). Hasta el lugar se han movilizado una unidad de bomberos forestales de la Generalitat con autobomba, un medio aéreo y un agente medioambiental. El conato de incendio se ha dado por extinguido a las 20.39 horas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión