Podemos pide al PSOE que cambie las mayorías que permiten renovar el CGPJ

Javier Sánchez Serna, portavoz de UP, ha afirmado que el PP "está haciendo lo mismo que Trump cuando renovó la Corte Suprema de los Estados Unidos".

Javier Sánchez Serna
Javier Sánchez Serna
EP

El diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha asegurado que en su formación desconocían que el PP y el PSOE hubieran podido llegar a un pacto para renovar el poder judicial y se ha preguntado por qué el partido del Gobierno "no se atreve a modificar las mayorías que permiten la renovación del CGPJ".

Sánchez Serna ha sido preguntado en  La Hora de La 1 de TVE sobre si conocían el documento en el que se basaba ese supuesto pacto y también sobre si van a pedir explicaciones al PSOE sobre ese posible acuerdo.

"No estamos en estas hipótesis", ha comentado el portavoz de la formación morada, quien ha pedido a su socio de Gobierno y al poder legislativo que no permitan el secuestro del PP sobre el órgano de Gobierno de los jueces, "que ya dura mas de 1300 días".

Por eso ha incidido en cambiar las mayorías para la renovación del CGPJ: "Ahora son tres quintos, pero en el Congreso hay una mayoría suficiente para una modificación de esas mayorías que permitieran bajarlo a una mayoría absoluta".

De esta forma, se desbloquearía esta "situación absurda", según el portavoz, porque "lo que esta haciendo el PP es utilizar el Supremo como un arma política para poder bloquear toda la legislación progresista que sale de un Gobierno de coalición y de un Parlamento democrático".

Con esa actitud, el PP, según sus palabras, mantiene "un secuestro permanente" sobre el CGPJ; un PP que, a su juicio, nunca ha tenido una voluntad real de eliminar este "control ilegitimo" sobre este órgano judicial. "No había voluntad con Casado y no hay voluntad con Feijoo", ha sentenciado.

"El PP -ha afirmado- está haciendo lo mismo que Donald Trump cuando renovó la Corte Suprema de los Estados Unidos con métodos muy dudosos para suprimir un derecho humano de las mujeres como es el aborto".

Por ello, el portavoz de Unidas Podemos no entiende "que no se haga nada" y que el PP se pueda "salir con la suya" y se acabe la legislatura con un CGPJ "secuestrado por la extrema derecha".

Sobre una posible crisis de Gobierno, ha recordado que el presidente se refirió a ella como intoxicaciones y que desde Podemos no se refieren a "intoxicaciones de actores mediáticos" a los que, en su opinión, les gustaría que la coalición tuviera una crisis todas las semanas, y que este Gobierno progresista "nunca hubiera echado a andar". "Tenemos un Gobierno estable", ha concluido.

Por último, sobre si Podemos va a integrarse en Sumar ha señalado que lo que hará la formación es trabajar para las próximas elecciones, las autonómicas y municipales, y que para ello saldrá a buscar a los mejores candidatos, y que Yolanda Díaz ya ha dicho que cree que Sumar no esté preparada para llegar a esos comicios.

"Respetamos los ritmos de Yolanda Díaz como candidata. Creemos que puede ser una buena candidata para las elecciones generales y nos gustaría que fuera nuestra aliada electoral en las próximas elecciones generales", ha finalizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión