El Gobierno pondrá "todo su empeño" para ayudar a Europa con el suministro gas

La ministra Reys Maroto ha dicho que hay que "mejorar las interconexiones", y que ya están preparando la del puerto gijonés de El Musel "para dar más gas, sobre todo, a Francia".

Instalaciones en Alemania del gasoducto Nord Stream I, que envía gas desde Rusia.
Instalaciones en Alemania del gasoducto Nord Stream I, que envía gas desde Rusia.
Stefan Sauer / Europa Press

El Gobierno podrá todo su empeño para mejorar la regasificación y que los socios europeos más expuestos a un hipotético corte de gas ruso "puedan tener la solidaridad de aquellos países mejor preparados" para este escenario, como puedan ser España y Portugal.

Así lo ha manifestado este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntada por las palabras del canciller alemán, Olaf Scholz, a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa.

Maroto ha insistido en que el Ejecutivo lleva "mucho tiempo tratando de coordinar políticas energéticas europeas", hasta el punto de ser "pioneros en pedir la reforma del sistema", pero ha aclarado que "las soluciones tienen que venir de la Unión, de las políticas de integración".

En este punto, se ha remitido a la postura de Portugal, cuyo primer ministro, António Costa, aseguro este jueves en las redes sociales que Alemania podía contar al "100 %" con su país para construir el gasoducto, "hoy para el gas natural, mañana para el hidrógeno verde".

"Nosotros pondremos todo nuestro empeño para que se pueda mejorar la regasificación y, desde luego, que los países más afectados por un futuro corte de gas ruso puedan tener la solidaridad de los que estamos mejor preparados, como puedan ser España y Portugal", ha añadido Maroto.

La ministra ha recalcado que hay que "mejorar las interconexiones", y ha explicado que ya están preparando la del puerto gijonés de El Musel "para dar más gas, sobre todo, a Francia".

"España está muy bien preparada. Esperamos que si la propuesta del canciller alemán prospera podamos tener mejor gasificación y más interconexiones en Europa para no depender del gas ruso y poder tener autonomía energética", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión