El teléfono contra el suicidio aborta 585 intentos en cuatro meses

El servicio de asistencia de 24 horas ha recibido 34.000 llamadas desde mayo y ha derivado 1.500 casos a los equipos de emergencias.

024. Línea de atención a la conducta suicida.
024. Línea de atención a la conducta suicida.
Ministerio de Sanidad

El 024, el teléfono público de 24 horas para luchar contra la conducta suicida, ha logrado abortar en cuatro meses 585 intentos de autolisis que ya estaban en curso con la atención inmediata de sus expertos y la petición de ayuda a los equipos de emergencias cuando fue preciso.

La herramienta puesta en marcha por el Gobierno en mayo pasado ha recibido en este tiempo unas 34.000 llamadas de ciudadanos con ideaciones o comportamientos suicidas, así como de sus familiares, compañeros, vecinos o allegados, en las que pedían información, asesoramiento o ayuda. La gestión de estos contactos, además de confortar y aliviar a quienes llamaban con problemas psicológicos y personales aún en fases iniciales, han permitido la derivación a los distintos servicios de emergencia del 112 de 1.500 casos que requerían de una actuación urgente, así como identificar e impedir los casi 600 suicidios en marcha citados.

El teléfono, cuyo nombre oficial es 'línea de atención a la conducta suicida', tras meses de preparación y retrasos, fue puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo con el lema 'Llama a la vida'. Los técnicos del servicio, que recibieron una enorme avalancha de llamadas y casos en los primeros días y semanas, atienden en la actualidad una cifra diaria aproximada de 300 llamadas.

Los datos registrados hasta la fecha "evidencian la necesidad de este servicio para hacer frente a una amenaza silenciada y latente como son los problemas de salud mental y la conducta suicida", aseguró este miércoles un portavoz del ministerio con motivo del primer balance oficial de la iniciativa.

La línea 024 está en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año. Es gratuita, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas. Su objetivo es dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir con la ayuda de los dispositivos de emergencia, en el caso de ser necesarios, en situaciones complejas y de alto riesgo.

Primera causa de muerte externa

El suicidio es la principal causa de muerte no natural de los españoles desde hace 15 años, cuando en 2007 superó por primera vez a los fallecidos en accidentes de tráfico, que fueron durante décadas el motivo principal de las muertes por causas externas, las no derivadas de enfermedades

Mientras las reformas legales y las campañas de concienciación han logrado que en solo una década las muertes en la carretera se redujeran a la mitad, al pasar de cifras que rondaban los 4.000 fallecidos a los 1.900, los suicidios han ido cada vez a más. Desde las 3.263 muertes de 2007 a las más de 3.500 que se registran de media cada año desde 2012, con un nuevo récord en el último ejercicio con cifras oficiales, 2020, cuando se quitaron la vida 3.941 personas.

Se trata de una grave práctica claramente vinculada con los hombres, que son aproximadamente el 75% de quienes se quitan la vida. De hecho, en el caso de las españolas ni siquiera es la primera causa de muerte no natural, que para ellas son las caídas accidentales, seguidas de los fallecimientos por ahogamiento, sumersión o sofocación. Los siniestros de tráfico son la tercera causa externa de muerte en los varones y la cuarta en las mujeres.

Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
Teléfono y otras herramientas para prevenir el suicidio.
H. A.
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