delitos

La Ertzaintza mantiene abiertas las investigaciones por las denuncias de pinchazos, pero sigue sin haber detenidos

La Policía vasca considerará los hechos un delito de odio, lo que incrementa las penas a los posible acusados.

Varios efectivos de la Ertzaintza, delante de la peluquería donde fue detenido el sospechoso
Varios efectivos de la Ertzaintza, en una imagen de archivo. 
Gorka Estrada/EFE

La Ertzaintza mantiene abiertas las investigaciones por las denuncias de pinchazos acaecidas en Euskadi durante las últimas semanas, aunque sigue sin llevarse a cabo detención alguna, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

Del mismo modo, tampoco ha trascendido que en los análisis clínicos realizados a las víctimas se hayan encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.

La Policía vasca estaba investigando, hasta el pasado 31 de julio, una docena de pinchazos a mujeres que se habrían registrado desde mediados de mes en recintos festivos y espacios de ocio nocturno de Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri o Zierbena.

En lo que va de agosto se han registrado nuevas denuncias en Azpeitia, Vitoria-Gasteiz o Oiartzun, casos, todos ellos, en los que tampoco se ha producido hasta el momento detenciones ni tampoco ha trascendido la aparición de restos de toxicidad en las analíticas.

De este modo, la Ertzaintza sigue barajando "todas las hipótesis" y mantiene abierta las investigaciones. Además, ha intensificado su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia como parte del operativo preventivo dirigido a garantizar la seguridad en toda la ciudad.

Por otro lado, según informa este sábado el diario El Correo, la Policía Autonómica imputará como delito de odio los casos de 'pinchazos' a mujeres, lo que llevaría a los autores de estas acciones a enfrentarse a penas de prisión de hasta cuatro años. El Departamento vasco de Seguridad no ha ofrecido datos al respecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión