¿A cuántos grados habrá que poner el aire con las medidas del Gobierno? ¿Y la calefacción?

El Ejecutivo ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético.

Uso y gasto del ventilador frente al aire acondicionado.
Uso y gasto del ventilador frente al aire acondicionado.
K. U.

"Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario". Con estas palabras defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el paquete de medidas que este lunes se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, para la eficiencia y el ahorro energético

Unas medidas que Pedro Sánchez ha garantizado que no supondrán "recortes" en el suministro para las familias, asegurando que además serán beneficiosas, ya que se traducirán en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".".

Pero, ¿qué cambios contempla el nuevo paquete de normas? Regular la temperatura del aire acondicionado, que no podrá ser menor de 27 grados, y la de la calefacción en invierno, hasta los 19 grados, son las que mayor polémica han supuesto. Algo que desde el Ejecutivo "ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público".

Cómo afectarán a los hogares las nuevas medidas

Este primer paquete de medidas estará dirigido al sector privado, aunque no tendrá carácter coercitivo. Además, se prevé que los hogares queden al margen en una primera instancia.

El Ejecutivo también apelará a racionalizar los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático de los edificios de oficinas, así como el resto de los equipos consumidores de energía.

El objetivo es "minimizar su uso energético, trasladando así parte del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal, aprobado el pasado mes de mayo", aluden desde el Gobierno.

Las medidas también incluirán el impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios, que podrán contar con subvenciones, y se fomentará el uso de la bicicleta como ejemplo de transporte sostenible, facilitando puntos de estacionamiento.

Cuándo está previsto que entren en vigor 

Está previsto que las medidas entren en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto.

Este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios", añadió Sánchez.

"Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario", dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye "a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión