Sánchez se muestra favorable a celebrar la reunión de la coalición que pidió Díaz para abordar el gasto militar

La vicepresidenta segunda pidió a primeros de julio reunir de forma urgente este foro para mantener un debate sereno entre socios.

Sánchez durante su visita a Tirana este lunes.
Sánchez durante su visita a Tirana este lunes.
Malton Dibra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su disposición favorable a que se pueda celebrar la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, que solicitó la vicepresidenta Yolanda Díaz a principios de julio para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar.

"Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión", ha deslizado en declaraciones a los medios desde Tirana (Albania), al ser preguntado por la opción de celebrar este foro de coordinación entre los socios.

Y es que Sánchez el pasado viernes evitó valorar en su balance del curso político el incremento del gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como se comprometió en la Cumbre de la OTAN, y se limitó a defender que las cuentas públicas para el año que viene "supondrán un récord en inversión social".

Disensos en el Debate de la Nación

No obstante, el jefe del Ejecutivo defendió durante el Debate sobre el Estado de la Nación el incremento del gasto en Defensa ante su socio de coalición Unidas Podemos y les llamó a proteger en Ucrania el mismo principio de integridad territorial que les llevó a protestar en la calle tras la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos.

Mientras, el pasado 5 de julio la también titular de Trabajo avanzó que había solicitado al PSOE una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición ante las diferencias sobre el aumento del gasto militar y la "preocupación" que le suscita que, en plena inflación, las partidas en Defensa pudieran alcanzar hasta 22.000 millones de euros.

Díaz marcó esta posición justo el mismo día en que el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para Defensa por la vía del fondo de contingencia, algo que no ha gustado al espacio confederal.

Y es que la vicepresidenta defendió la necesidad de tener un debate "sereno" sobre la cuestión del gasto militar, pues se debe discutir con "serenidad" la pretensión del PSOE de situar el gasto militar al 2% del PIB, tras la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid a finales de julio. Eso sí, reivindicó que ella busca cuidar la coalición y mostró confianza en poder alcanzar un acuerdo con el PSOE mediante soluciones "imaginativas". Recientemente, además, dijo que el techo de gasto aprobado la semana pasada no incluía aspectos relativos a Defensa.

También el 5 de julio el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, llegó a acusar al PSOE de "deslealtad" con las formas empleadas para aprobar esos 1.000 millones para la parcela de Defensa. 

Echenique abogó por dar más tiempo al PSOE

Por otro lado y una reciente entrevista con Europa Press, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, abogó por dar tiempo al PSOE tras sus cambios internos para reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, que su formación demandó tras las diferencias por el gasto militar.

Cuestionado sobre si podrían exigir más gasto social a cambio de elevar el presupuesto de Defensa, el portavoz del grupo confederal razonó que "es verdad que matemáticamente hablando se puede aumentar ambas cosas, es obvio", pero al mismo tiempo "es obvio también que si no aumentas el gasto militar puedes aumentar más el gasto social".

Como ya trasladó al propio Sánchez durante el Debate sobre la Nación, sería una equivocación "tomar medidas de derechas pactándolas con el PP", pero además es un doble "error" darle "carta de naturaleza de partido de Estado" cuando lleva bloqueando tres años la renovación del Consejo General del Poder Judicial y legitima a una formación que "está comprando un montón de ideas de extrema derecha". "Mantener la ficción de que Feijóo es moderado es negativo porque es una mentira", lanzó Echenique.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión