política

Podemos discrepa de la nueva ley de secretos oficiales y podría no apoyarla

La nueva norma fijará un mínimo de 50 años para guardar los "altos secretos" de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada Presidencia y no a Defensa, como hasta ahora.

Belarra y Montero este miércoles en el Congreso.
Belarra y Montero en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Alberto Ortega

Unidas Podemos no está conforme con el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que aprobará el Consejo de Ministros esta tarde, y podría plantearse no apoyarla en la tramitación parlamentaria y descolgarse nuevamente de una ley del Gobierno de coalición.

Así lo han asegurado fuentes de Unidas Podemos, que discrepan de esta ley que sustituirá a la legislación vigente, aprobada en abril de 1968, en pleno franquismo, y modificada en octubre de 1978.

La nueva norma incorporará cuatro categorías, fijará un mínimo de 50 años para guardar los "altos secretos" de Estado y otorgará la responsabilidad de la información clasificada al Ministerio de la Presidencia, que ahora recae en el de Defensa.

Aunque hay margen para la negociación entre los dos socios, esta nueva legislación podría desencadenar el enésimo choque en el Ejecutivo de coalición y además provocar que Unidas Podemos se desmarque por segunda vez de una ley del Ejecutivo, como hizo al abstenerse en la votación de la nueva ley audiovisual, el pasado 26 de mayo.

En este contexto de discrepancias entre ambos, sigue pendiente la reunión de la mesa de seguimiento del pacto de coalición de gobierno que solicitó la vicepresidenta, Yolanda Díaz, tras el choque por el aumento del gasto militar (un crédito extra de 1.000 millones de euros) el pasado 5 de julio.

Y sobre esta reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Tirana (Albania), ha subrayado su disposición a que ese encuentro se produzca, insistiendo en que el diálogo entre los socios "siempre es importante", pero sin concretar nada.

La primera y única convocatoria de esta mesa hasta ahora se produjo el pasado 25 de octubre para hablar sobre todo de la reforma laboral, que también hizo saltar las chispas entre ambos, sin llegar en ese momento a un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión