Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Desmantelada una red de explotación sexual en Tarragona

Las mujeres era traídas de Colombia con promesas de trabajo.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

La Policía Nacional ha desmantelado una presunta red que explotaba sexualmente a mujeres en dos pisos de Tarragona y Reus, ha informado en un comunicado de este lunes.

Los agentes han detenido a tres personas por presuntos delitos de trata de seres humanos, determinación coactiva a la prostitución y organización criminal, y a una de ellas, de nacionalidad española, también se le imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las víctimas eran captadas en Colombia con falsas promesas de trabajo y, tras financiarles el viaje a España, el grupo las obligó a prostituirse alegando que no podían mantenerlas.

También las forzó a consumir cocaína y a entregar el 50% de los ingresos, así como a realizar prácticas sexuales sin protección y sin condiciones de higiene y a estar disponibles a tiempo completo.

Una de las personas detenidas era la encargada de captar a las mujeres y ejercía como responsable de los prostíbulos, controlando las citas y los ingresos; una segunda ejercía funciones de control y sustitución de la anterior; y, finalmente, la tercera era la titular de las cuentas bancarias donde las víctimas ingresaban el dinero y gestionaba la consecución de los pisos. 

Investigación

La investigación empezó este 12 de julio por una llamada al Servicio de Atención de Víctimas de Trata que avisaba que dos mujeres estaban siendo explotadas sexualmente.

La policía contactó con las víctimas, quienes decidieron interponer denuncia y solicitaron acogerse a la condición de testigo protegido.

Tras realizar un seguimiento de la situación de las víctimas, los agentes constataron que había riesgo de que pudieran ser maltratadas o expulsadas del lugar en el que vivían.

Entraron en los dos domicilios e intervinieron seis teléfonos móviles, un ordenador, el pasaporte de una de las víctimas, diversa documentación y dinero en metálico por un importe de 2.130 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión