Belarra garantiza que Podemos desplegará "sí o sí" una "alianza electoral" con la plataforma de Díaz para las generales

La ministra de Derecho Sociales también ha exigido al Ibex que no "abochorne" a la ciudadanía y asuma el nuevo impuesto a la banca y energéticas.

Ione Belarra y Yolanda Díaz.
Ione Belarra y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
H. A.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha garantizado que su formación va a desplegar "sí o sí" una "alianza electoral" con la plataforma 'Sumar' que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para las próximas elecciones generales.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al arco progresista para garantizar que esa confluencia de su partido y el nuevo proyecto de Díaz será la "mejor posible".

"Consideramos (a 'Sumar') un aliado electoral estratégico", ha desgranado Belarra para afirmar que todo el espacio, ya sea Unidas Podemos o 'Sumar', se está preparando para tener el "mejor resultado electoral posible" en las generales y poder, con ello, consolidar el bloque progresista.

Y es que su objetivo es que, tras los comicios es ser la fuerza mayoritaria de un gobierno de coalición progresista, pues son la mejor garantía para conseguir diversos avances que aún queda por desplegar. De hecho, la titular de Derechos Sociales ha apuntado que de disponer de esa posición de liderazgo en la coalición, la ley 'Mordaza' ya estaría derogada o desplegada la regulación del precio del alquiler de la ley de vivienda.

La líder de Podemos ha afirmado que Díaz es su "candidata", dado que precisamente fue su formación quien la propuso para liderar la futura candidatura electoral, y que para ellos es "la mejor de las noticias" que la vicepresidenta arranque su "proyecto electoral".

Eso sí y cuestionada sobre cómo se desplegará esa confluencia, Belarra ha dicho que la gente del país "no está para cuestiones internas del espacio político" sino que quiere que impulsen medidas progresistas, sobre todo cuando la derecha está "envalentonada".

Arrimar el hombro

Durante la misma entrevista, Belarra ha exigido a las empresas del Ibex que dejen de "abochornar a la ciudadanía" y paguen de "buen grado" el nuevo impuesto extraordinario a la banca y a las compañías eléctricas que impulsará el Ejecutivo a partir de 2023.

En la misma línea, ha exhortado a los directivos de las grandes corporaciones que se dejen de "batallas jurídicas" y "arrimen el hombro" al asumir ese futuro gravamen, dado que es necesario de cara a paliar las consecuencias de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

También ha celebrado que el debate sobre la "justicia fiscal", que lleva demandado su formación mucho tiempo, irrumpa con relevancia y se muestra "orgullosa" de haber convencido al "socio de gobierno", en referencia al PSOE, de la necesidad de impulsarlo.

Por tanto, confía en que la reforma fiscal se pueda incorporar como aspecto esencial a los futuros Presupuestos Generales del Estado, dado que para Belarra este impuesto extraordinario "no es suficiente", sino lo "mínimo que se podía hacer".

En este punto, la secretaria general de Podemos ha remarcado que si empresas como Repsol han ganado el doble de beneficios, es de "sentido común" que contribuyan un poco más para sufragar las políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo. 

El nuevo impuesto no es suficiente y pide una reforma fiscal

Al respecto, ha dicho que conoce a mucha gente con grandes sueldos que está orgullosa de pagar impuestos para financiar los servicios públicos y es el momento de que las grandes empresas del país "den ejemplo".

Es más, ha relatado que la actual configuración del Impuesto de Sociedades hace que la carga fiscal de las grandes corporaciones sea del 7% cuando en el caso de las pymes se eleva a un 15%, por lo que hay que aspirar a que al menos paguen "proporcionalmente lo mismo" que las pequeñas empresas.

De esta forma, ha enfatizado que el despliegue de una nueva reforma fiscal es un acuerdo del pacto de coalición y que el PSOE ha ido posponiendo su debate. Por tanto, es hora de afrontar ese debate porque España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos.

Finalmente, Belarra ha asegurado que el paquete de medidas de ahorro energético que aprobará el Consejo de Ministros es "imprescindible" para avanzar en sostenibilidad, por lo que valoran de forma positiva estas medidas y las respaldan desde Unidas Podemos.

Sin embargo, ha defendido que la "mejor medida energética" es apostar por la paz y la vía diplomática para poner fin a la guerra de Ucrania, una vía que a su juicio no se han puesto todos los esfuerzos suficientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión