El juez de Pegasus tomará declaración como testigos a Robles y Marlaska

El magistrado pedirá al Consejo de Ministros para que desclasifique secretos o reservados que pudieran verse afectados por dichos testimonios.

La empresa que está detrás del 'software' Pegasus es NSO Group
La empresa que está detrás del 'software' Pegasus es NSO Group
Shutterstock / www.mariomartija.es

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado tomar declaración como testigos a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, en la causa en la que investiga la infección de los móviles de ambos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del titular de Agricultura, Luis Planas.

A tal efecto, el magistrado acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios.

Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Este último se acogió a su derecho a prestar declaración como testigo por escrito, tras haber sido citado por Calama, que le sugirió hacerlo por videoconferencia para salvaguardar el principio de "inmediatez".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión