mesa de diálogo con cataluña

El Gobierno y la Generalitat pactan desjudicializar la política e impulsar el catalán

La mesa de diálogo entre ambos ejecutivos acuerda dar autonomía a los centros educativos en Cataluña para que decidan sobre el reforzamiento de esta lengua y para fomentar su uso en el Parlamento europeo.

Saludo entre los ministros y los representantes del Gobierno catalán
Saludo entre los ministros y los representantes del Gobierno catalán
Efe

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han sellado este miércoles dos acuerdos para "desjudicializar la política" y para "impulsar y proteger la lengua catalana", dando autonomía a los centros educativos en Cataluña para que decidan sobre el reforzamiento de esta lengua y para fomentar su uso en el Parlamento europeo.

Así lo ha avanzado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa la mesa de diálogo sobre Cataluña con delegaciones de ambos gobiernos.

Bolaños ha detallado que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los "monólogos" y se abraza el diálogo como forma de hacer política, renunciando a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático".

El ministro de la presidencia ha concretado que en el impulso a la desjudicialización, la actividad política e institucional debe llevarse a cabo dentro del ordenamiento jurídico vigente y que la eventual mejora del marco normativo se ha de producir mediante mecanismos ya establecidos, además de que los acuerdos deben ser con mayorías "grandes".

"Se renuncia a acciones que dejen la política fuera del juego democrático", ha añadido tras incidir en que "nunca más el enfrentamiento estéril ya que ahora el compromiso es con acuerdos mayoritarios para superar los conflictos".

Bolaños ha incidido en que las instituciones públicas han de preservar el interés general y en referencia al acuerdo para impulsar la diversidad lingüística ha avisado de que el objetivo es preservar la "riqueza" de las lenguas en España.

Entre las premisas que centran el pacto con la Generalitat sobre la lengua catalana, el ministro de la presidencia ha reconocido y valorado la ley sobre la protección de la lengua catalana aprobada por el Parlament "con un 80% de consenso" y ha señalado que el Gobierno aprueba que cada centro educativo tenga autonomía para fomentar la lengua que considere que se debe reforzar.

"Fortaleceremos la lengua catalana centrada en derechos y libertades del alumnado y el pleno dominio oral y escrito de todos los estudiantes", ha recalcado.

Bolaños ha resaltado la ley catalana como "un buen ejemplo de acuerdos trasversales muy amplios. Una ley que está perfectamente adecuada a la Constitución y al Estatuto de Cataluña".

Asimismo el Gobierno se ha comprometido a proyectar la diversidad lingüística en el ámbito internacional y a solicitar el catalán como lengua de uso en el parlamento europeo, al igual que en el Senado español.

Sobre el delito de sedición

Sobre la posibilidad de reformar el delito de sedición que solicita la Generalitat catalana, Bolaños ha insistido en que no existe en estos momentos la mayoría parlamentaria "transversal y amplia" que el Gobierno cree necesaria para ello y ha asegurado que este asunto no se ha tratado en la reunión de hoy.

"A lo que nos hemos comprometido es a seguir hablando con discreción", ha asegurado Bolaños, que ha explicado que tampoco se ha abordado en este encuentro la creación de mayorías parlamentarias para aprobar otras leyes, como los presupuestos generales del Estado.

El ministro ha destacado el ambiente sincero y constructivo de este tercer encuentro -que en su opinión- supone un paso más respecto a las dos primeras ya que "empezamos a recoger frutos concretos" y ha aseverado que en cuatro años de diálogo con el gobierno socialista "se ha hecho más que en tres legislaturas de enfrentamiento e inmovilismo".

Ha hecho un llamamiento también al diálogo entre partidos catalanes, en referencia a ERC y JxCAT, ya que es imprescindible porque "gana Cataluña y la mayoría social", toda vez que Junts no ha querido participar en esta reunión.

Bolaños ha avanzado que aún queda mucho diálogo por delante y que "hoy no es un punto y final".

Desde la sede de la Generalitat en Madrid, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, también ha celebrado estos "primeros acuerdos para avanzar en la superación de la judicialización".

Se trata, ha dicho, de un "paso previo imprescindible" para afrontar la "resolución del conflicto político en Cataluña", si bien ha advertido de que mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación esa resolución seguirá estando "lejos".

Sobre las reformas legislativas para "desjudicializar" la política, ha remarcado que la mayoría parlamentaria "ya existe" y ha afirmado que "si hay una democratización de las leyes, incluso el derecho a la autodeterminación tiene cabida".

En cuanto al acuerdo sobre la lengua, ha valorado que el Ejecutivo central "de cobertura" a la fórmula de protección del catalán en la escuela aprobada por el Parlament.

Vilagrà ha explicado que ya han trasladado los resultados de la reunión a sus socios de JxCat y ha apuntado que en otoño espera que vuelva a reunirse la mesa de diálogo para cerrar más acuerdos.

La reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña, tras una hora y 45 minutos de encuentro, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.

Con esta reunión se ha reactivado un espacio de diálogo que se estrenó en febrero de 2020, en Madrid, y se reunió por última vez el pasado septiembre en el Palau de la Generalitat.

La delegación del Gobierno de España ha estado encabezada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Por parte de la Generalitat han asistido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y la titular de Cultura, Natàlia Garriga.

Como ya ocurrió en la segunda reunión en septiembre de 2021, la delegación catalana que envía el president, Pere Aragonès, se compone íntegramente de consellers de ERC.

JxCat ha dado por enterrada la mesa de diálogo y apuesta por abrir una nueva etapa que permita, a través de la "confrontación democrática" con el Estado, forzar una "negociación real".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión