Alegría defiende honestidad de Griñán y Chaves: "Pagan justos por pecadores"

En su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE, ha reiterado que el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos se benefició "ni un sólo céntimo de euro" por el caso de los ERE.

Pilar Alegría este martes
Pilar Alegría este martes
HA

La ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, considera que con la condena del Tribunal Supremo contra los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves "pagan justos por pecadores" y ha sido tajante al defender su integridad y honestidad en el caso de los ERE.

En su primera rueda de prensa como portavoz del PSOE, Alegría ha reiterado que el partido tiene el convencimiento de que ninguno de los dos se benefició "ni un sólo céntimo de euro" cuando se implantó este sistema de concesión de ayudas sociolaborales, que además -ha recalcado Alegría- fue aprobado en su momento con los votos del PP andaluz.

El Tribunal Supremo ha confirmado este martes con los votos de tres magistrados frente a dos discrepantes, la condena de 6 años de cárcel al expresidente José Antonio Griñán, y de 9 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves por delitos de malversación y prevaricación.

"La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación", ha dicho Alegría, que ha insistido en que no hubo enriquecimiento ilícito y que, aunque desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con ellos "no solo el secretario general sino todo el partido defiende la honestidad ha quedado demostrada".

Ha recalcado que el sistema de ERE que se puso en marcha en aquel momento era para salvaguardar cientos de empleos y de empresas y que solo ésa fue la motivación que guió a Chaves y a Griñán.

En este sentido, la portavoz socialista ha querido criticar la falta de "pudor" y de "prudencia" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al criticar a los dos expresidentes del gobierno andaluz y ha incidido en que Feijóo es el "único presidente de un partido en este país condenado por financiación ilegal y en ningún momento se le ha escuchado denunciarlo".

Fuentes cercanas al PSOE también han señalado la sorpresa de que el fallo se conozca con más de un mes de antelación que la propia sentencia.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha adelantado el fallo de la sentencia -cuyos argumentos se conocerán más adelante- en la que avala el criterio de la Audiencia Provincial de Sevilla respecto a Griñán, a quien consideró responsable de un delito de malversación y prevaricación, y Chaves, condenado únicamente por este último.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión