El jurado declara culpable al acusado de matar a Marta Calvo y dos mujeres más

El veredicto pone fin a un mes de exhaustivo y "excepcional" juicio. 

Jorge Ignacio Palma, culpable por la muerte de Marta Calvo y dos mujeres más.
Jorge Ignacio Palma, culpable por la muerte de Marta Calvo y dos mujeres más.
Ana Escobar

El jurado popular de Valencia ha declarado este martes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de matar a otras seis y el abuso sexual de otra más.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 en la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera a Palma culpable del asesinato machista de Marta Calvo y Lady Marcela Vargas y también de haber matado a Arliene Ramos.

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que "actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima", que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.

El veredicto añade que en este caso el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y continúa que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Asimismo, se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas 'fiestas blancas' en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia con la desaparición del cuerpo y en el que se oponen a posibles beneficios de reducción de pena o de solicitar el indulto al Gobierno.

El jurado ha asumido como propias las peticiones de las acusaciones particulares de las víctimas, lo que abre la puerta a la posibilidad de pedir la prisión permanente revisable.

Por su parte el acusado, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.

La magistrada que ha presidido el juicio se ha deshecho en elogios del jurado y ha asegurado que "lo ha hecho magníficamente bien" con un veredicto "fundamentado, detallado y coherente" después de un juicio "muy complicado" que han resuelto magníficamente bien.

Así consta en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.

"Se ha hecho justicia por mi hija y por las demás"

El padre de Marta Calvo, Sergio Calvo, ha afirmado, tras conocer el veredicto de culpabilidad de Jorge Ignacio Palma por la muerte de su hija y de otras dos más, que "hoy se ha hecho justicia" tanto por Marta como "por las demás mujeres víctimas de este asesino".

En un comunicado remitido a Efe tras escuchar el veredicto en la sala, el padre de Marta Calvo ha asegurado que "el dolor de un padre por la pérdida abrupta de una hija es difícil de expresar, y aún más difícil de convivir con ello".

"Hoy se ha hecho Justicia por mi hija y por las demás mujeres víctimas de este asesino. Solo espero que el culpable nos diga, de una vez por todas, donde está el cuerpo de mi hija para poder enterrarla, velarla y que mi familia y yo podamos hacer el debido duelo", ha enfatizado Sergio Calvo.

También ha dado las gracias públicamente "a todos los que han trabajado en este caso para que hoy estemos recibiendo esta noticia -ha dicho-", y ha agradecido "a las otras víctimas que pudieron denunciarlo" porque "sin ellas no hubiera sabido qué le ocurrió a mi hija Marta -ha añadido-".

Del mismo modo, se ha dirigido con palabras de agradecimiento tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como a su abogada, Candela Estévez, del despacho de Baltasar Garzón, y a los medios de comunicación, a su familia, amigos y vecinos de Estivella.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, se ha mostrado satisfecha con el veredicto de culpabilidad para Jorge Ignacio P.J por el crimen de su hija y le ha agradecido a ella que el acusado vaya a ingresar en prisión. "Gracias a mi hija, porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel. Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo".

Burón ha abandonado las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañada de su abogada, Pilar Jové, arropada por miembros de su familia y allegados y entre aplausos y gritos de 'Justicia'.

"Estoy muy contenta. Yo sabía que iba a salir culpable, no podía ser menos que eso y le doy las gracias a mi hija por esa bendita ubicación", ha dicho en referencia al último mensaje que le envió Marta. La progenitora, muy emocionada y entre lágrimas, ha agregado: "Marta va a aparecer, seguro que sí".

Por su parte, la letrada ha hecho notar que en todos los hechos justiciables en el caso de Marta ha habido unanimidad por parte del jurado y lo ha atribuido a que "las pruebas han sido contundentes".

"Lo he repetido en muchas ocasiones, no había pruebas de descargo, no había un informe pericial contradictorio, no había alegaciones más allá de negar los hechos ni se daba una versión alternativa, por lo tanto entendemos que hemos conseguido trasladarle al jurado nuestra versión de los hechos, que era coincidente con los investigadores", ha agregado.

"Estamos muy satisfechos, confiábamos en la justicia y en el jurado y ahora a esperar la sentencia", ha aseverado Jové, que ha agradecido su interés a los medios de comunicación y su "trabajo y profesionalidad" a la Guardia Civil. "Sin ellos no habría sido posible este veredicto", ha concluido.

Fin a un mes de juicio exhaustivo

El veredicto de culpabilidad para Jorge Ignacio Palma como autor de las muertes de Marta Calvo y otras dos mujeres, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y del intento de otras siete, ha puesto fin a un mes de exhaustivo juicio con numerosas evidencias acusatorias, tanto técnicas como científicas y forenses.

El fallo del jurado popula cierra un juicio "excepcional" en palabras de la presidenta del tribunal, la magistrada Clara Bayarri, quien asegura que en sus 40 años de ejercicio no ha visto un caso tan complejo, ni propio ni ajeno.

A lo largo de 23 jornadas en la Audiencia de Valencia, la fiscal Socorro Zaragozá y los letrados Juan Carlos Navarro y Pilar Jové han llevado la iniciativa a la hora de presentar las pruebas existentes contra Palma, y de confeccionar un relato acusatorio que finalmente ha calado entre los miembros del jurado.

Por el contrario, la defensa ha tratado sin éxito de sembrar dudas sobre la posibilidad de que el dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas fallase, y apuntando la posibilidad de que su cliente fuese realmente escrupuloso en la limpieza de su vivienda de Manuel, tanto que ni la Guardia Civil ni los perros especializados hallaron rastro del supuesto descuartizamiento de la joven de Estivella.

Al acusado, colombiano de 40 años que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, cuando se entregó a la Guardia Civil, no se le han visto demasiados gestos durante el juicio, ni siquiera con el veredicto de culpabilidad. Apenas algún cabeceo en señal de desaprobación o alguna conversación con su abogada, la letrada María Herrera.

Tampoco cuando el Ministerio Fiscal detalló las penas de prisión que pide para él y que suman 120 años, o en el momento en el que las acusaciones reiteraron la petición de prisión permanente revisable, la máxima pena que existe en España.

Solo durante su propia declaración mostró alguna emoción cuando refirió que pensó en suicidarse al despertar y ver muerta a Marta Calvo en su casa de Manuel, según su testimonio, aunque finalmente no lo hizo y se entregó veintiún días después a la Guardia Civil con una carta manuscrita en la que afirmaba que había sido un accidente y que decidió sacar el cuerpo de la joven de la vivienda cortando sus extremidades, todo ello para exculpar a su madre.

"El miedo a morir en prisión no me deja vivir, aunque fue un accidente; temo que me tomen por un monstruo asesino de mujeres que no soy, y por eso prefiero morir y enfrentar la justicia divina", reflejaba en esa carta.

"Absolutamente, no", respondió a su letrada al ser preguntado si mató a una de las tres mujeres en el transcurso de "fiestas blancas" en las que contrataba servicios sexuales y se consumía cocaína, según las acusaciones, de gran pureza. También negó haber colocado rocas de cocaína en los genitales de las mujeres.

El momento más intenso del juicio llegó en la undécima jornada, el 28 de junio, con la declaración de Marisol Burón, madre de Marta Calvo, que se dirigió directamente al acusado.

"Necesito a mi hija, por favor, que me la den. Que diga que se encontró muerta a mi hija y que la descuartizó... ¿por qué? Mi hija era incapaz de hacerle daño a nadie, era la persona más solidaria. Que la tiró en contenedores como si fuese basura, esto no debería oírlo un padre..., a fecha de hoy no tengo a mi hija, necesito su cuerpo, no puedo vivir así, esto es una muerte lenta para una madre", aseguró entre sollozos.

La presidenta del tribunal dejó expresarse a la madre pero finalmente la interrumpió. "Lamento tener que hacerlo, yo también soy madre", le dijo. Y posteriormente también se dirigió directamente a Burón cuando ésta trató de explicar al jurado el motivo por el cual su hija, de 25 años, decidió prostituirse durante un tiempo. "Usted no tiene que justificar eso", le dijo.

También fueron intensas, por su crudeza, las sesiones en las que se relató la frialdad con la que el acusado dejó moribunda a una de sus víctimas en un piso del centro de Valencia o los detalles que, a juicio de los especialistas de la Guardia Civil, prácticamente obligan a descartar la tesis del descuartizamiento.

"En los últimos años he estado en cinco escenas de desmembramientos; siempre queda algún resto, es imposible limpiarlo todo, hay fluidos que no se pueden quitar, y aunque los limpies a la vista, el olor hubiese sido captado por el perro", explicó uno de estos expertos.

Por otra parte, se ha detallado en este juicio en qué consistió exactamente el operativo de búsqueda del cuerpo de Marta Calvo desplegado en el vertedero de Dos Aguas, en el que hasta 22 agentes cada día rastrillaron a mano y sin éxito unos 16.800 metros cúbicos de basura (una zona de 35 por 80 metros y 6 de altura).

El juicio se ha celebrado con la particularidad de que se ha visto cada caso -cada ataque sobre cada mujer- de forma detallada, de modo que el tribunal se ha podido ir haciendo una idea sobre cada hecho de forma diferenciada, y esto ha propiciado que algunos testigos, especialmente guardias civiles, fuesen citados en varias ocasiones.

Además, la declaración del acusado se produjo al final del juicio, al contrario de lo que es habitual, para garantizar un mejor derecho de defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión