robos

Las botellas de vino son uno de los productos "gourmet" más sustraídos

Según la investigación policial, los autores del robo en Atrio, un restaurante con dos estrellas Michelin, habían adquirido destreza con tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes del barrio Salamanca.

Los autores del robo en Atrio "aprendieron" en restaurantes de Madrid
Los autores del robo en Atrio "aprendieron" en restaurantes de Madrid
Jero Morales

La detención de los autores del robo de 45 botellas de vino de alta gama en el restaurante Atrio de Cáceres rememora que la sustracción de vino es uno de los productos "gourmet" que más se sustrae.

Este martes se conoció la detención en Croacia de un hombre de 48 años y de una mujer de 29 como supuestos autores del robo de una cuarentena de botellas de vino (38 de Romanée Conti y 7 de Château d'Yquem) en el conocido restaurante Atrio de Cáceres en octubre pasado. Sin embargo, las botellas no han sido recuperadas por el momento.

Según la investigación policial, los autores del robo en Atrio, un restaurante con dos estrellas Michelin, habían adquirido destreza con tres robos de botellas valiosas en distintos restaurantes del barrio Salamanca de Madrid.

También en la capital española y justo antes de la pandemia, el cocinero Dabiz Muñoz reconoció que Diverxo, uno de los restaurantes más importantes del mundo según las listas gastronómicas, también sufrió un robo de botellas de vino de alta gama. Los ladrones se llevaron entre 30 y 40 botellas, todas de Burdeos y "difíciles de reponer", según dijo.

Más fortuna hubo con el robo en la tienda gourmet Lavinia de Madrid. En abril de 2015, la policía detuvo a los ladrones que robaron allí 12 botellas y dos de coñac de vino muy caras. El botín fue valorado en unos 100.000 euros por sus propietarios. Los autores del robo forzaron la puerta de entrada de la bodega para acceder a las botellas, una de las cuales, de vino, tenía un precio de unos 30.000 euros.

La gran tienda de Vins i Licors Grau de Palafrugell, en Cataluña, también fue objeto de un robo en 2016. Los ladrones se llevaron siete botellas "magnum" (de litro y medio) del renombrado champán Dom Pérignom, con un precio individual de unos 440 euros. A raíz de este incidente, la familia Grau, propietaria de este establecimiento y distribuidora del Empordà, incrementó la seguridad de su bodega.

Hace tres años, la Policía Nacional detuvo a cinco personas por su presunta implicación en el robo de 5.000 botellas de vino y licores que estaban almacenadas en una nave de un polígono industrial de Cuarte de Hueva (Zaragoza), propiedad de una distribuidora.

La famosa región vitivinícola de Burdeos, en Francia, ha estado últimamente en el ojo de las sustracciones de vino. En diciembre de 2020 se desmanteló una red de tráfico de vino y se detuvo a 25 personas, confiscándoles un importante botín. Y en enero siguiente, otras siete personas fueron arrestadas tras el robo de vinos de Burdeos por un valor total de 800.000 euros, la mitad de los cuales pudo ser recuperada, informó la policía.

Hasta el momento, uno de los robos de vino más caros en los últimos años lugar en la Navidad de 2015 en el restaurante The French Laundry -tres estrellas Michelin-, en el valle de Napa de California. Los ladrones se hicieron con entre 40 y 50 botellas de vino de gran valor. El FBI logró detener a sus autores tras una exhaustiva investigación meses más tarde.

Mejor suerte tuvo el gran coleccionista de vinos Michel-Jack Chasseuil. Los ladrones intentaron sustraer una importante cantidad de vinos de su bodega en La Chapelle-Bâton, en el oeste de Francia, en junio de 2014. Pese a que le redujeron y fue su rehén durante varias horas, no pudieron entrar en la bodega subterránea donde se guardan sus caldos y debieron huir. Las pesquisas policiales permitieron el encarcelamiento de cinco personas con posterioridad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión