Los fuegos en León y Ávila son los más preocupantes, y el de Zamora está controlado

El viento y la temperatura han dado un respiro al grave incendio de Losacio y Tábara que superará las 20.000 hectáreas según primera estimación.

Incendio en Cebreros, Ávila.
Incendio en Cebreros, Ávila.
Borja Suárez

Los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila) son los que más preocupan en estos momentos a la Junta de Castilla y León, después de que el viento y la temperatura hayan dado un respiro al grave incendio de Losacio y Tábara, en Zamora, que superará las 20.000 hectáreas según primera estimación.

Los más de 2.000 vecinos de los catorce pueblos que permanecían desalojados, de los treinta y cuatro que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora), han podido regresar a sus casas este miércoles ante la evolución favorable de un incendio ya sin llama, aunque sigue activo.

El fuego de Losacio ya no tiene llama, lo que ha permitido la reapertura de las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche, y también el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En Salamanca, la bajada de las temperaturas en la zona suroeste, con un aumento de la humedad, está ayudando a controlar los fuegos de esa provincia que todavía siguen activos, como los de los términos municipales de Monsagro y Candelario, con más de 10.000 hectáreas calcinadas por el momento en ambos fuegos.

El viento empuja a León un incendio procedente de Galicia

En León, los vecinos de la localidad de Salas de la Ribera, en el municipio de Puente de Domingo Flórez, han podido regresar a sus casas tras ser desalojados este martes a causa de la amenaza que representaba el incendio declarado en Riodolas (Orense) hace seis días, que cruzó la barrera natural del río Sil y llegó a León.

No obstante, siguen evacuados a causa de este incendio, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, en una escala progresiva de cero a tres, los vecinos de San Pedro de Trones, la mayor parte de los cuales han regresado a sus primeras viviendas, unos pocos han pasado la noche en el hotel de Puente y once han dormido en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas.

Desde la Junta de Castilla y León, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha informado en una rueda de prensa que el de León es el foco con mayor actividad en estos momentos, ya que el viento ha empujado este incendio originado en Galicia a Castilla y León.

Vientos cambiantes complican el control en Cebreros (Ávila)

En Ávila, los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia, están complicando las labores de extinción del fuego que surgió el pasado sábado en el suelo urbano de la localidad, al parecer por una colilla mal apagada, y que ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas con los más de 2.100 vecinos de El Hoyo de Pinares desalojados desde el lunes.

Todos estos fuegos han provocado que la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León haya recomendado que se limite al máximo la actividad al aire libre, incluida la de campamentos o clubes deportivos, ante el importante episodio de contaminación por partículas de los incendios en varias provincias de la Comunidad.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora están sufriendo este miércoles episodios importantes de contaminación por partículas provenientes de los incendios forestales que asolan Castilla y León y comunidades limítrofes.

Mejoras en el operativo en incendios

Castilla y León tendrá durante esta legislatura personal de lucha contra incendios forestales durante todo el año, al convertir en fijo a todo el personal, más de 800 personas, del servicio público que hasta ahora desempeñan esta función de forma discontinua, ya que alternan meses de trabajo con descansos, y aumentará además el trabajo anual del operativo privado, que pasará de los 7,6 meses de media a los 9.

Lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras reunirse con los representantes de CC. OO., UGT y CEOE en la Comisión de Materia Forestal del Consejo del Diálogo Social para estudiar mejoras del operativo de lucha contra incendios.

Fruto de este primer encuentro, todas las partes han coincidido en que la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales pasa por la "estabilización, dignificación y formación" del personal, ha precisado el consejero, quien ha informado así de que un primer paso es suprimir el concepto "fijo discontinuo" del personal público de este operativo.

El incendio de la Sierra de la Culebra deja pérdidas de entre 35 y 71 millones

Este miércoles la Universidad de Salamanca ha difundido un estudio sobre la zona afectada en el incendio forestal que arrasó más de 25.000 hectáreas en la sierra de la Culebra (Zamora) el pasado mes de junio, con unas pérdidas valoradas entre 71,5 y 35,7 millones de euros en sus servicios ecosistémicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión