La ley del solo sí es sí volverá al Congreso tras aprobarse una enmienda de JxCats

Este retroceso provoca que la entrada en vigor de la norma se demore.

Una enmienda paraliza la aprobación de la ley del solo sí es sí.
Una enmienda paraliza la aprobación de la ley del solo sí es sí.
Chema Moya

La aprobación por sorpresa de una enmienda al preámbulo de la ley del solo sí se sí en el Senado obliga a que el texto pase de nuevo por el Congreso, con lo que se retrasa la entrada en vigor de la norma que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso.

Se trata de una enmienda menor presentada por JxCat y que ha recibido el apoyo del PPERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros. De hecho, el párrafo propuesto por la formación catalana ya está incluido en el texto que llegó del Congreso y solo modifica una letra del mismo.

El Gobierno confiaba en la aprobación definitiva de la ley en el Senado, e incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tomado la palabra al concluir el debate dando por hecho la aprobación, pero finalmente el proyecto tiene que regresar a la Cámara Baja, que no tiene prevista nuevas sesiones plenarias hasta el próximo curso parlamentario, que arrancará en septiembre.

"Hoy decimos a nuestra hijas, amigas, compañeras de trabajo, que su presente y su futuro va a ser mucho más libre que nuestro pasado", ha afirmado Montero. También desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha difundido un vídeo por su cuenta de Twitter en el que se anunciaba que "2022 será el verano de las mujeres". "Este será el verano del consentimiento y del Solo Sí Es Sí", añadía esta misma mañana la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, en rueda de prensa.

La enmienda que obliga a este nuevo trámite y que consiste en la adición de su preámbulo para "dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas" y añadir específicamente "la mutilación genital femenina, la detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos", ha sido aprobada con 130 votos a favor, 112 en contra y 17 abstenciones para sorpresa de JxCat, que no esperaba contar con apoyos, según han confirmado a Efe fuentes del grupo. El resto de las enmiendas, alrededor de 150, han sido rechazadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión