cataluña

Alarma y rechazo por la bronca de un diputado de JxCat a una periodista de TV3

Francesc de Dalmases la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción que en la entrevista habían sido formuladas a Laura Borràs.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, comparece en rueda de prensa en la sede Junts per Catalunya este jueves.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en una imagen de archivo.
ep

La bronca que protagonizó el diputado y vicepresidente de JxCat Francesc de Dalmases a una periodista de un programa de TV3 por el tono de una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha generado rechazo y alarma entre los partidos y los profesionales de la televisión pública catalana.

Los hechos sucedieron el 9 de julio, después de que Borràs fuera entrevistada en el programa 'Preguntes Freqüents' y respondiera a preguntas relacionadas con su causa judicial, días antes de que la Fiscalía presentara su calificación penal contra ella, para quien pide una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

Tras la entrevista, De Dalmases increpó a puerta cerrada a una periodista del equipo de "Preguntes Freqüents-FAQS", a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción que en la entrevista habían sido formuladas a Borràs.

Pese a que el lunes, al trascender el incidente, De Dalmases publicó un tuit en el que negaba haber "insultado o intimidado" a la periodista, este martes, ante el aluvión de reacciones de condena, se ha retractado: "Lamento mucho que el equipo del FAQS se haya sentido molesto por mi actitud. Todos los que me conocen saben de mi respeto hacia los medios de comunicación públicos de Cataluña".

Una vez confirmados los hechos por parte de la productora del programa, El Terrat, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha "condenado la actitud" de Francesc de Dalmases hacia la subdirectora del FAQS, Mònica Hernández, víctima del incidente.

 La dirección del ente público exige "respeto a los profesionales de los medios de comunicación en cualquier circunstancia, por una información libre de coacciones e intimidaciones". La CCMA se ha puesto a disposición de las personas afectadas que, hasta el momento, no han querido adoptar ninguna medida.

El comité de empresa de TV3 ha "rechazado enérgicamente la actitud intimidatoria, el intento de coacción y el ataque inexcusable" del diputado de JxCat, que se produjo "en presencia" de Borràs.

Aclarar los hechos

Preguntada en rueda de prensa sobre este incidente, la portavoz del 'Govern', Patrícia Plaja, ha considerado "imprescindible aclarar los hechos sin margen de duda", dada la "gravedad de las acusaciones", y ha destacado que la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ya ha encargado un informe a TV3 para esclarecer lo ocurrido.

Plaja ha afirmado que el Ejecutivo catalán "siempre defenderá la libertad de prensa" y el derecho a que "todos los periodistas puedan ejercerla sin presiones" y puedan preguntar "lo que consideren" oportuno, "solo faltaría".

La CUP considera que Francesc de Dalmases debería "dimitir", mientras que el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, cree que el diputado de JxCat puede haber "vulnerado" el Código de Conducta del Parlament.

Mientras, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "intolerable" la actuación del diputado y ha cargado contra el entorno "casi mafioso" en el que "se mueve" Borràs. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión