El incendio de Mijas supera las 800 hectáreas y obliga a 2.300 desalojos

Las próximas horas serán cruciales hasta que llegue la noche sobre todo para la actuación de los medios aéreos.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado en Alhaurín el Grande (Málaga).
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado en Alhaurín el Grande (Málaga).
Daniel Pérez

El incendio forestal declarado este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) suma en las primeras cuatro horas 800 hectáreas afectadas, según el perimetrado provisional, y ha obligado al desalojo de 2.300 personas, 2.000 de ellas de Alhaurín El Grande y 300 de Alhaurín de la Torre.

Un total de quince medios aéreos luchan contra las llamas junto a 107 bomberos del Plan andaluz contraincendios forestales Infoca y 35 del consorcio de bomberos de Málaga, cinco vehículos autobomba, diez agentes de Medio Ambiente y una docena de técnicos.

La tareas para el control del fuego están siendo complicadas por la orografía del terreno y la carga forestal de la zona, según ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

Ha resaltado lo crucial de las próximas horas hasta que llegue la noche para la actuación de los medios aéreos y ha informado de que se tenido que cortar el tráfico en ambos sentidos en la carretera MA-404 entre los kilómetros 9 y 13.

Se ha recomendado a los vecinos próximos al incendio que cierren puertas y ventanas para evitar que entre el humo en sus viviendas.

Bendodo ha enfatizado la colaboración entre administraciones (Junta de Andalucía, Diputación y Gobierno) y el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y Protección Civil en "perfecta coordinación".

El fuego comenzó sobre las 12.30 en la sierra de Mijas, fundamentalmente en la zona de El Higuerón, y se extendió con rapidez por la fuerza del viento y la masa forestal de la zona hacia el noroeste, primero hacia Alhaurín de la Torre y actualmente hacia Alhaurín El Grande.

Casi 200 llamadas de ciudadanos recibió el centro coordinador de Emergencias 112 alertando del incendio, que afecta a tres municipios malagueños.

A los 1.300 desalojados poco después de iniciarse el fuego, se suman los otros 1.000 que se ha recomendado más recientemente que dejen los lugares donde estaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión