Guitarte, o el arte de poner a prueba a la estenotipista del Congreso

El diputado de Teruel Existe ha aprovechado los escasos minutos en la tribuna de oradores en el debate sobre el estado de la nación para lanzar sus peticiones al Gobierno a costa de hablar a toda velocidad.

Tomás Guitarte, durante el debate sobre el estado de la nación.
Tomás Guitarte, durante el debate sobre el estado de la nación.
Chema Moya/EFE

Hay periodistas que siguen el debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados y van narrando en tiempo real el desarrollo de los discursos de los diputados, y las réplicas y contrarréplicas con el presidente del Gobierno. Son profesionales que no pierden detalle de lo que pasa, están atentos a los mensajes, a las frases más o menos grandilocuentes que pronuncian los protagonistas, recogen en sus textos lo más importante de todo lo que se escucha desde la tribuna de oradores para que el ciudadano esté informado al minuto. 

Hay que ser rápido sobre el teclado y con una cierta capacidad de resumen. Pues bien. Toda la destreza que un periodista pueda haber adquirido a lo largo de las ya muchas horas de debate casi han saltado por los aires en el momento en que Tomás Guitarte ha subido al estrado. La velocidad a la que se ha expresado, teniendo en cuenta que apenas contaba con unos minutos para lanzar sus mensajes, ha puesto a prueba la agilidad dáctil de más de un narrador, envidioso quizá de las estenotipistas del Congreso y su facilidad para que no se les escape ni un suspiro en su diario de sesiones gracias a su pequeña máquina de 21 teclas.

Porque el diputado de Teruel Existe ha tenido tiempo para hablar de despoblación, de reto demográfico, de la desatención "injusta" de algunos temas reflejados en los pactos de investidura, ha pedido que se ejecuten planes de vivienda protegida en el medio rural o que se garantice la movilidad en el medio rural mediante el mantenimiento de las paradas de autobús. También ha reclamado la puesta en marcha de las ayudas a empresas en zonas poco pobladas y que se culminen las infraestructuras en estas zonas. Ha denunciado que el Gobierno cumple el acuerdo de investidura alcanzado con la formación de manera "parcial", mientras que el partido "sí ha cumplido". También ha pedido a Sánchez una reunión "de media hora" para aclarar el funcionamiento del acuerdo de investidura, ya que formatos como el del debate sobre el estado de la nación "no pueden dar mucho de sí". Aunque a él le han servido con creces, porque, al final de la réplica y la contrarréplica, todavía le han sobrado treinta segundos en el marcador del Congreso. 

A todo esto, la estenotipia es un método rápido de escritura que permite recoger en tiempo real la palabra hablada, como los discursos en el hemiciclo. Es una máquina de 21 teclas que transcribe en base a fonemas. Las letras de la parte izquierda son para el sonido inicial de la palabra o la sílaba inicial, y se maneja con los dedos de esa mano. Las letras de la parte derecha son para el sonido o la sílaba final de la palabra, donde está la mano derecha. Abajo se encuentran las vocales, que se presionan solo con los pulgares. El asterisco en medio tiene otras múltiples funciones. 

Así es como está distribuido para los angloparlantes, en castellano las vocales se sitúan en la mano derecha y el botón del asterisco es para nuestra "Y".

La ortografía no es lo importante, sino cómo suenan las palabras para reflejarlas. Las teclas se presionan de forma individual o simultánea, como si se tratase del teclado de un piano, dando lugar a letras, sílabas e incluso palabras completas de una sola pulsación.

Y, por supuesto, hay abreviaturas para escribir aquellas palabras que son más comunes. El objetivo último es dar las pulsaciones necesarias pero que a la vez sean las mínimas para escribir a la velocidad en que habla el orador y recoger todo su discurso. Después se traducirá escribiendo correctamente las palabras según la ortografía de la RAE.

Y mientras tanto, los sufridos narradores del minuto a minuto, tratando de coger aire...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión