Nacional
Suscríbete por 1€

El PP lanza su propuesta para negociar el CGPJ pero pide antes a Sánchez retirar la ley para el TC "pactada con ERC"

Pons dice que proponen medidas contra las "puertas giratorias" y que el nuevo CGPJ en seis meses plantee un nuevo modelo de elección.

Esteban González Pons, en una imagen de archivo.
Esteban González Pons, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo, Efe

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha presentado este lunes su "pacto de regeneración y de reforma" de la Justicia para lograr un acuerdo con el Gobierno y negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Eso sí, ha exigido antes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire su proposición de ley de reforma del Poder Judicial que ha "pactado con ERC" y que permitirá al Consejo nombrar a miembros del Tribunal Constitucional.

"La situación ha llegado a tal grado de deterioro que no basta con renovar las instituciones, sino que además tenemos que hacer un esfuerzo como en la Transición para regenerarlas y reformarlas", ha declarado González Pons, en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Nuñez Feijóo, en la que ha presentado la iniciativa del PP.

En concreto, esta propuesta -que el PP ha bautizado como "pacto para reforzar la independencia judicial y la calidad democrática en España"- ha sido ya remitida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Pedro González Trevijano y Carlos Lesmes, respectivamente.

González Pons, que ha indicado que también han remitido el documento a las asociaciones judiciales, ha desvelado que ha manifestado en un mensaje al ministro su voluntad de sentarse "esta misma tarde a negociar este acuerdo", pero "no los nombres" porque "si llegan será lo último".

"Nosotros estamos dispuestos a negociar los nombres, pero primero queremos llegar a un acuerdo de un pacto de Estado para el reforzamiento de la independencia judicial y la profundización en la democracia española", ha proclamado, para destacar la "altura de miras" y "generosidad" que muestra el PP con este ofrecimiento.

Además, ha revelado que el contacto con el ministro "ha sido fluido" en los últimos días y "hasta anoche" estuvieron hablando. "Veremos qué responden", ha declarado, para advertir que no pasa por su cabeza que el Gobierno sea "tan imprudente" para aprobar "una Ley ERC" sobre el TC "la misma semana que han pactado con Bildu la Ley de Memoria".

LA "línea roja": no aprobar la proposición para TC

En primer lugar, González Pons ha señalado que el PP exige la retirada de la proposición de ley "unilateral" del PSOE para renovar el TC que se vota el jueves en el Congreso y que el "Gobierno ha pactado con ERC". En ese caso, ha proseguido, el PP estará dispuesto a "negociar la renovación del CGPJ, del Supremo y del Constitucional con respecto a la ley actualmente en vigor".

El dirigente del PP ha añadido que "simultáneamente" su partido pide que haya una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". Según ha subrayado, el objetivo es que se produzca "verdadera regeneración y un avance en la democracia" del CGPJ.

Pons ha explicado que la propuesta del PP es fruto de sus conversaciones estas últimas semanas con las asociaciones judiciales, recogiendo sus aportaciones. "Y si alguna fuerza política quiere entrar, está invitada. Esto es una negociación y solo hay una línea roja: El Gobierno no puede aprobar el jueves su reforma del Poder Judicial para entrar a la fuerza en el TC de la mano de ERC", ha avisado.

Medidas contra "las puertas giratorias" en la Justicia

Entre sus medidas, el PP plantea que "nadie pueda ser nombrado fiscal general del Estado si ha estado en los últimos cinco años antes en la política", de forma que "pueda ser recusado por esa causa".

Además, Pons ha defendido que la negociación de los vocales del CGPJ se lleve a cabo en el Congreso y el Senado, que es "lo que marca la ley", es decir, que sean los grupos parlamentarios y no el Gobierno.

El PP también defiende en su propuesta que el nombre del presidente del órgano de gobierno de los jueces sea "decidido por los vocales", de forma que "no exista un pacto político previo" por el que "los políticos deciden" en quién recae ese cargo, según Pons.

El dirigente del PP ha destacado que su partido "combate" hasta donde puede "las puertas giratorias" entre la Justicia y la política. "Las puertas giratorias entre Justicia y política siempre conllevan politización de la Justicia antes que ninguna otra cosa", ha aseverado.

También ha planteado que "todos los cargos importantes de la carrera judicial se nombren por mayoría de tres quintos" para "evitar una ideologización absurda de ningún órgano judicial", en palabras del vicesecretario de Institucional del PP.

Además, González Pons ha asegurado que el PP exige que, en el plazo de seis meses, el nuevo CGPJ elegido con la ley en vigor, proponga al Congreso "un nuevo modelo de elección del Consejo para el futuro pactado entre los jueces y las asociaciones judiciales".

"Este país no puede estar cambiando de modelo del CGPJ cada vez que cambien las mayorías", ha afirmado, para agregar que se trata de garantizar una "participación efectiva de los jueces en la elección de sus representantes en el Consejo".

En este sentido, González Pons ha subrayado que se necesita "un modelo constitucional aceptado por todos, de consenso" y que "garantice al mismo tiempo la participación efectiva de los jueces y magistrados en la elección". "Lo que exigimos es que el CGPJ negocie y que los jueces, de consenso, nos propongan un método. Lo que no puede estar España es sometida a que cada vez que gobierne uno u otro se cuestione el modelo de elección", ha apostillado.

Disposición del PP a llegar a acuerdos

González Pons, que ha asegurado que con su propuesta el PP pretende "reforzar la independencia judicial y la democracia en España", ha subrayado que la dirección encabezada por Feijóo lleva "solo 100 días en la oficina" pero desde el primer día ha expresado su disposición a acordar "políticas de Estado", como con los órganos judiciales.

Eso sí, ha señalado que "no ha sido fácil" después de que el presidente del Gobierno les "insultase" llamando al PP "mangante" o diciendo que "estorba", o que en medio de los contactos presentase de forma "unilateral" una propuesta para renovar solo el TC.

"Sin embargo, hemos mantenido el contacto, hemos respondido a cada iniciativa del Gobierno para hablar en privado y nos comprometimos a que antes de un mes daríamos a conocer públicamente nuestra propuesta de renovación, regeneración y reforma", ha enfatizado, para subrayar que el PP es un "partido responsable".

González Pons ha dicho que la situación estos tres años ha alcanzado "tal grado de deterioro que si ahora simplemente se cambiaran los vocales con un pacto secreto entre el PP y el PSOE, se produciría renovación pero la independencia de los órganos judiciales quedaría todavía más cuestionada".

Anticipa que la Comisión Europea denunciará "anomalías"

Al ser preguntado si el PP rechazará sentarse a negociar el CGPJ si al final el PSOE no retira la iniciativa para el TC que el jueves al Pleno, González Pons se ha mostrado confiado en que el Gobierno retirará su proposición de ley tras conocer la propuesta del PP y no cruzará esa "línea roja".

Además, González Pons ha alertado de que la Comisión Europea va a denunciar este miércoles "anomalías en el Estado de Derecho español" que el Gobierno "va a confirmar al día siguiente con la reforma pactada con ERC" que quiere llevar a Pleno el jueves.

"Es casi seguro que la Comisión Europea censurará la situación actual del CGPJ", ha pronosticado, para avisar que "vulnerar el principio del Estado de Derecho en la UE tiene consecuencias y es temerario".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión