La tragedia de la valla se eleva a 58 víctimas entre muertos y desaparecidos

Marlaska respalda en Rabat la actuación de la gendarmería tras el 'viernes negro' «está realizando un trabajo de contención de la migración irregular que debe ser reconocido»

Marlaska y comisaria UE se reúnen con ministro marroquí tras salto de Melilla
Marlaska y comisaria UE se reúnen con ministro marroquí tras salto de Melilla

La envergadura de la tragedia de la valla de Melilla sigue creciendo dos semanas después, según las organizaciones de derechos humanos y los propios supervivientes van recopilando más información de lo ocurrido el pasado 24 de junio en el paso de Bario Chino de Nador. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), aquel 'viernes negro', tal y como le denominan ya los propios subsaharianos, se saldó con no menos de 58 víctimas, entre muertos confirmados y los desaparecidos. Los casos que la AMDH afirma tener ya «documentados» están muy por encima de las cifras oficiales de Marruecos, que hasta el momento solo ha reconocido la muerte de 23 inmigrantes en su territorio.

La AMDH, ante la determinación de las autoridades marroquíes de echar tierra cuanto antes a aquellos sucesos y no facilitar listados de fallecidos, hace días que puso en marcha una iniciativa para tratar de clarificar la envergadura de la tragedia y saber exactamente cuántos inmigrantes fallecieron durante las avalanchas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que se produjeron cuando cerca de 2.500 subsharianos (la mayoría sudaneses), en uno de los saltos más violentos que se recuerdan, trataron de entrar a la fuerza en Melilla tras forzar una cancela del perímetro fronterizo.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos no descarta que el balance mortal de los sucesos del 24 de junio siga aumentando, ya que se desconoce cuántos cadáveres han inhumando las autoridades marroquíes (en secreto, sin identificar y sin autopsia) tanto en los cementerios de Nador como en otros camposantos de ciudades fronterizas con el Sáhara, donde horas después del salto masivo fueron deportados cerca de un millar de 'sin papeles', entre ellos varios heridos graves en la tentativa de entrar a Melilla, que luego acabaron por morir.

La mayoría de los inmigrantes coinciden en que la práctica totalidad de los fallecidos fue provocado por la represión de las fuerzas marroquíes, el lanzamiento de gases también de la parte española y, sobre todo, la falta de atención médica en el país vecino de las decenas de heridos.

Sin reproches

A pesar del cuestionamiento de la actuación de los agentes del país vecino, Fernando Grande-Marlaska, en su primera visita a Rabat tras la tragedia, no solo evitó cualquier reproche sino que insistió en defender la actuación de la policía alauí. «Marruecos está realizando un trabajo de contención de la migración irregular que debe ser reconocido», afirmó el ministro del Interior este viernes desde Rabat, a donde acudió acompañado de la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, para encontrarse con el titular de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.

Grande-Marlaska, que dio por buena la cifra de 23 inmigrantes fallecidos que sigue sosteniendo Marruecos, siguió culpando de lo ocurrido a las supuestas "mafias" que, dijo una vez más, fueron las que empujaron a los inmigrantes al mortal salto masivo del 24 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión