Sánchez y Aragonès se reunirán el próximo viernes en la Moncloa para retomar el diálogo tras el caso Pegasus

Bolaños y Vilagrá cierran un pacto que apuesta por el diálogo que, según el ministro, ha progresado con los indultos y más inversión.

Vilagrá y Bolaños, este viernes.
Vilagrá y Bolaños, este viernes.
Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunirán el viernes 15 de julio en la Moncloa, en un encuentro que servirá para retomar el diálogo entre ambos ejecutivos después de que la Generalitat congelara sus relaciones con el Gobierno por el caso Pegasus.

Lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de la reunión que ha mantenido con la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, para preparar el encuentro entre los presidentes.

Tras el encuentro, que se ha alargado cerca de dos horas y ha sido el tercero que mantienen el ministro y la consejera, Bolaños ha anunciado que han cerrado un acuerdo que apuesta "por el diálogo y por las soluciones políticas".

Ha asegurado que este acuerdo --que plantearon trabajar en su reunión del 22 de junio-- "certifica la estabilidad y solidez de las relaciones políticas e institucionales entre ambos gobiernos, y formaliza y da un impulso definitivo al proceso de diálogo", que debe avanzar de forma importante durante los próximos meses, según él.

Preguntado por si el documento incluye garantías para que no se pueda producir espionaje, ha señalado que el acuerdo "apuesta por el diálogo y por el funcionamiento de las instituciones democráticas con todas las garantías, siempre con arreglo a la ley, como ha ocurrido hasta la fecha". 

"Senda del diálogo"

Sobre si da por normalizadas las relaciones entre ambos ejecutivos, Bolaños ha señalado: "Hoy retomamos la senda del diálogo que tanto reivindicamos desde el Gobierno de España, y la senda de los acuerdos y de trabajar conjuntamente".

Al ser preguntado sobre el espionaje, ha dicho que "lo importante es que toda persona que haya sufrido una intervención de su teléfono sin autorización judicial ha sido víctima de un delito", ante lo que las instituciones debe actuar y tomar decisiones, poniendo las herramientas para que los afectados puedan ejercer su derecho a la defensa.

Ha defendido que "las dificultades se afrontan con diálogo: cuantas más dificultades, más diálogo", y ha resaltado que se han superado momentos de tensión y que el actual debe ser tiempo de acuerdos, de diálogo y de mirar hacia el futuro. 

"Clima de estabilidad"

Bolaños ha destacado que la reunión entre Sánchez y Aragonés de la próxima semana se producirá "ya en este clima de diálogo y de estabilidad" que asegura que han vuelto a impulsar en esta reunión con Vilagrá, que ha asegurado que se ha desarrollado con un tono constructivo.

Considera que los resultados de la reunión demuestran que el Gobierno de Sánchez "sigue apostando por el reencuentro", que ha dicho que ha progresado durante los últimos meses con los indultos, con la resolución de discrepancias competenciales mediante el diálogo y con un aumento del ritmo de las inversiones, con 49 millones más respecto a 2021, según él.

Así, considera probado que su apuesta por el reencuentro es firme: "El camino del diálogo funciona, y vamos a perseverar en él. Estamos desde el Gobierno de España convencidos de que es la mejor y única manera de avanzar". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión