españa

Ortega Lara dice que los "asesinos gobiernan España con menos disimulo" y llama a "recuperar" el Espíritu de Ermua

PP, Vox y Cs participan en la concentración de 200 personas frente al Congreso en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y contra la Ley de Memoria.

Manifestación frente al Congreso por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco
Manifestación frente al Congreso por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco
FERNANDO VILLAR

José Antonio Ortega Lara ha leído este viernes, junto a la expresidenta del PP Vasco María San Gil, un manifiesto frente al Congreso de los Diputados en el que ha cargado contra la Ley de Memoria Democrática y el acuerdo del Gobierno con Bildu asegurando que "los asesinos gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada" y ha apelado a "recuperar" el Espirítu de Ermua.

"Nuestros representantes políticos del Gobierno de España y del País Vasco son cómplices de la estrategia de los asesinos que gobiernan España de una manera cada vez menos disimulada y se preparan para el asalto al Gobierno del País Vasco a plena luz del día", ha proclamado Ortega Lara durante la lectura del manifiesto.

Así, Ortega Lara también ha arremetido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por "utilizar una fecha tan simbólica", como es el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, para alcanzar este acuerdo de la Ley de Memoria Democrática.

"El clamor de julio de 1997 era en contra de ETA y era por la libertad, no lo olvidemos, no olvidemos a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de ETA", ha defendido Ortega Lara, que ha asegurado que vuelven a levantar las manos blancas "para recuperar la memoria, la dignidad y la justicia desde la verdad y no desde el relato a servicio de los terroristas".

Por último, Ortega Lara ha llamado a recuperar el Espíritu de Ermua, "aunque sufren atrocidades y agresiones permanentes", porque considera que "sobrevivirá y se recuperará porque representan la verdad y son impulsados por la fortaleza moral de millones de españoles". 

Un nuevo Basta Ya

Asimismo, Ortega Lara ha impulsado un grito de 'basta ya' durante su intervención, que ha sido cantado al unísono por las 200 personas aproximadamente que se han dado cita frente al Congreso para esta concentración.

Por su parte, María San Gil ha cargado contra la presencia de Pedro Sánchez en Ermua para el homenaje a Miguel Ángel Blanco porque "acaba de acordar la Ley de Memoria Democrática con ETA": "Esto constituye un desprecio y una afrenta a la verdad y a la dignidad de las víctimas".

"Es inaceptable e intolerable, el legado de Miguel Ángel Blanco y su rebelión cívica no se puede convertir en el relato para blanquear una estrategia perversa de un Gobierno y de un proceso", ha defendido María San Gil. 

Con PP, Vox y Ciudadanos

Esta concentración, organizada por NEOS, la plataforma impulsada por el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja, estaba prevista que comenzara a las 11.30 horas en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.

Sin embargo, según ha dicho la propia María San Gil, les han obligado a moverse al lado de la Plaza de Neptuno, retrasando la lectura del manifiesto a las 12.00. En cualquier caso, han estado presentes representantes del PP, de Vox, llegando incluso a acudir su presidente, Santiago Abascal, y el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez.

Manifestación frente al Congreso por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco
Manifestación frente al Congreso por el 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco
FERNANDO VILLAR

Así, unas 200 personas han participado en esta concentración impulsada por NEOS, y han guardado un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco y han lazando varias proclamas de 'Viva España' y han clamado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión