OCU denuncia falta de información municipal sobre el agua de consumo

A pesar de que Zaragoza está entre las mejoras capitales en transparencia, podría mejorar.

Día Mundial del Agua
Imagen de archivo.
Pixabay

La información online sobre el agua en 17 de 30 capitales de provincia seleccionadas por la OCU es "deficiente o insuficiente", especialmente en los apartados de tarifas, planificación y uso eficiente del agua.

Así lo mantiene la organización de consumidores tras el estudio realizado en esas treinta capitales de provincia, que señala a los municipios con peores resultados: Ibiza, Logroño y Toledo, mientras que las webs más transparentes y completas corresponden a Sevilla, Zaragoza y Valladolid, aunque son aún bastante mejorables.

Los peores resultados son los que se refieren a la información sobre gestión del agua a futuro ya que, según han comprobado, faltan por ejemplo datos en muchos casos sobre la eventual renovación de infraestructuras o los planes de inversión.

También es habitual que sea escasa la información sobre tarifas o formas de promover un uso eficiente del agua y el cuidado de embalses y acuíferos, y es frecuente además la ausencia de información actualizada sobre la calidad del agua del grifo o sobre el ciclo del agua en el municipio.

Según OCU, son pocos los aspectos positivos de estas webs, salvo en lo que respecta a la comprensibilidad de los datos ofrecidos y la facilidad para contactar en caso de problemas o averías.

Por ello, solicita al Gobierno que el inminente real decreto de aguas garantice una información actualizada, completa y accesible sobre el ciclo del agua, su gestión, su calidad, sus tarifas y sus formas de ahorro.

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